Carlos Morales: "Nos ponemos detrás de las pancartas cuando tenemos que escribirlas"

    • El candidato socialista a las primarias para la Comunidad de Madrid, Carlos Morales visita la redacción de Teinteresa.es para charlar con el equipo y contar su entrada en política para solucionar "el problema ideológico" del PSM.
    • Destacamos las mejores frases del candidato en la entrevista: "¿Os imagináis a Alfredo Pérez Rubalcaba en Sálvame?. Yo no"
Vídeo de Carlos Morales
Vídeo de Carlos Morales

"¿Tomás (Gómez) ha hecho algún acto público a lo largo de la campaña? He estado en muchas agrupaciones y no ha ido a ninguna. Está esperando a que termine el plazo para presentar avales, y entonces, presentará dos mil. Ese es el proceso que tenemos en este momento". Así de claro y contundente se mostró el candidato a las primarias socialistas para la Comunidad de Madrid, Carlos Morales.

El chileno afirmó en una entrevista en la redacción de Teinteresa.es y Lainformacion.com que sólo ha estado una vez trabajando para una empresa, "el resto siempre las he montado yo y conozco el esfuerzo que supone", afirmó. Por eso, entre sus propuestas se encuentra la de incentivar el emprendimiento entre los jóvenes en Madrid. Aquí destacamos sus mejores frases a lo largo de la entrevista: - "Estamos dando bandazos desde el punto de vista ideológico"

El candidato se siente decepcionado con el proceso de primarias cerrado. "El PSM tiene un problema ideológico y no me iré hasta que no lo cambie", señaló. "Estamos dando bandazos desde el punto de vista ideológico, por ejemplo sale una moda que resulta interesante, y nos apuntamos a todo. Pero, si tenemos claras nuestras ideas y lo que queremos hacer, creemos consensos para no variar nuestro camino", consideró.- "El día que se anunciaron primarias cerradas muchos militantes se dieron de baja"

A lo largo de la entrevista, el candidato se mostró preocupado por la desafección de los militantes con el proceso que, al ser de primarias cerradas, no ha convencido a éstos. "El día que Tomás (Gómez) anunció primarias cerradas muchos militantes se dieron de baja", sentenció, para añadir la anécdota: "Hace poco estuve con el alcalde de Los Molinos y me dijo que hace tres años y medio que no ve a Tomás. Ese es el problema", señaló.- "Nos ponemos detrás de las pancartas cuando nosotros tenemos que escribirlas"

Morales considera que el PSM debe de cambiar eso de "ponernos detrás de las pancartas. Nosotros tenemos que escribirlas" y siguió con el ejemplo diciendo que "llega la marea verde y nos ponemos detrás de la marea verde; luego viene la blanca y nos ponemos detrás también. No consiste en ponerse detrás sino en haber estado ahí antes y escribir esa pancarta junto a ellos", apuntó.- "Hay mucho personalismo en política"

Morales destaca el personalismo político que existe dentro de los partidos para terminar diciendo que lo que se debe de hacer es trabajar y apoyarse más en el equipo. "No pueden estar en cargos ejecutivos los que más avales aportan o los que más votos traen. Es un problema clásico que no sólo ocurre en el PSOE, sino también en el resto de partidos. Creo que hay mucho personalismo en política y yo tiendo mucho a trabajar en equipo", señaló.- ¿Os imagináis a Alfredo Pérez Rubalcaba en Sálvame?. Yo no"

Morales destaca la llegada del nuevo secretario general, Pedro Sánchez como "un soplo de aire fresco al partido" y fue cauto al afirmar que "se le debe de dar más tiempo para que coja las riendas del partido. Es una persona que viene con ideas de apertura, como su aparación en un tipo de programas que ha hecho que sea lo más comentado; y sólo por eso me parece que es un cambio interesante. ¿Os imagináis a Alfredo Pérez Rubalcaba en Sálvame?. Yo no", respondió.- "El problema está en la educación concertada"

El candidato entre sus propuestas apuesta por la intervención del Estado para corregir desigualdades."Considero que el Estado debe de intervenir allá dónde se provoquen desigualdades desde el punto de vista social. Creo en una educación pública y de calidad", argumentó.

Morales también señaló que, por supuesto, tiene que existir la educación privada y "que la gente que se lo pueda permitir que se la pague. Creo en la libertad de empresa y esas iniciativas son las que generan empleo".

"El problema está en la educación concertada", comentó. Morales reconoció no creer en ésta. "Creo que el Estado tiene que hacer una escuela pública mejor que la privada, de tal manera que todo el mundo quiera llevar a sus hijos a una escuela pública", sentenció.

El candidato reconoció que hasta el momento se habían hecho mal las cosas, pero ello no implica que el contenido de la gestión sea erróneo.- "Podemos hace ver que el resto de partidos nos estamos quedando anquilosados"

"Creo que 'Podemos' es un movimiento que hay que enmarcarlo en la crisis económica y social que vive España en un momento determinado, y la poca agilidad de los partidos politicos para adecuarse a los cambios que están llegando", explicó. Morales comparó los ministerios con el derecho para señalar que "terminan cogiendo lo que le pide la sociedad pero unos años más tarde".

"Podemos me parece un movimiento interesante de respuesta ciudadana y hace ver que los partidos politicos nos estamos quedando anquilosados con un mensaje que no llega a la ciudadanía", explicó. Pero la 'pega' más grande que le saca al partido es su programa es que "si uno se lee el programa de Podemos, yo lo he hecho y me lo he leído de arriba a abajo, creo que tiene cosas muy interesantes pero hay otras que son muy difíciles de cumplir", afirmó.- "Hablo con todo el mundo, pero me costaría más pactar con la derecha"

Por lo que terminó apuntando que nunca ha tenido problemas en hablar con la izquierda. No descarta pacto. "Yo hablo con todo el mundo, pero me costaría pactar más con la derecha. Salvo que se vuelva una derecha social o que crea que tiene que introducir un espacio en el ámbito colectivo social que es importante para ella, pero no lo veo en este momento. Mi idea de PSM no es pactar con la derecha. No son mis cálculos, aunque igual algunos lo están haciendo", añadió entre risas.- "Quiero que Madrid sea la capital de América para Europa"

Entre las propuestas más destacadas y las que le diferencian del resto de candidatos es la de convertir a Madrid en la capital de América para Europa. El chileno destaca que es fundamental realizar un análisis sobre qué queremos para Madrid, una visión global y señala que "hoy en día nos movemos en bloques, Estados Unidos es un bloque, la Alianza del Pacífico es otro; en este sentido estamos trabajando para proponer que Madrid sea la capital de América para Europa", apuntó.

"Practicamente todos los países de América Latina tienen tratados de comercio con distintos bloques y el desarrollo de esos acuerdos en Europa se está llevando directamente desde la UE. No hay ningún país, en este caso España, que esté liderando", destacó.- La gestión de la sanidad "se hace ineficaz cuando pones a gente que no tiene ni idea"

El candidato a la Comunidad piensa que la sanidad en España es muy buena con respecto a otros países. "Hay que defenderla porque es un modelo muy importante. Además, entre quienes la defienden están los médicos que eso es muy interesante", comentó Morales.

"Estoy de acuerdo en que la sanidad sea pública y en esto, como está recurso tras recurso creo que el PP ha tirado la toalla", apuntó. El candidato considera que la sanidad pública no conlleva una gestión ineficaz,"se hace ineficaz cuando pones a gente que no tiene ni idea", en relación a lo que ha hecho el PP, reseñó.- "No volvería a presentar Madrid a otras olimpiadas"

"Hemos hecho no se cuantas veces la 'intentona' de ser olímpicos y lo que nos dedicamos es a quitar las pocas pistas de atletismo que tenemos, por ejemplo la de Vallehermoso", apuntó Morales.

Morales afirma rotundo que no volvería a presentar a Madrid a otras olimpiadas porque considera que primero se debe hacer una "ciudada deportiva real" con una "gestión eficaz". "Luego, ya vendrán los que están fuera a mirar el trabajo que hemos hecho y decirnos que ahora sí podemos optar a ganar esa candidatura", explicó.

Entre sus propuestas para regenerar el PSM se encuentra la de escuchar a los militantes y a los madrileños, sus preocupaciones y problemas. "Yo a Tomás Gómez le gano en todas las áreas, honestamente y humildemente. Este es mi primer paso en política para hacer un cambio en el partido. Yo voy a seguir en el partido y no me voy a ir hasta que no lo cambie", aseguró rotundo.- "Si me he metido en política es para cambiar las cosas"

Al término de la entrevista, el candidato prefirió hacerse la foto de rigor sin chaqueta, "así, como Obama", señaló entre risas. Comentó que en campaña hace tres o cuatro actos diarios y que se encuentra en una situación personal y familiar "excelente". "Si me he metido en política es para cambiar las cosas y pienso que lo conseguiré, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", dijo despidiéndose.

Mostrar comentarios