Tres años de Carmena: menos deuda, una ciudad sucia y un puñado de carriles bici

  • La representante de Ahora Madrid ha anunciado que volverá a presentarse a las elecciones municipales con una Agrupación de Electores.
Carmena
Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha anunciado este mismo lunes que volverá a presentarse a las elecciones municipales de la capital. Eso sí, lo hará de forma diferente a la que le aupó al despacho de Cibeles en 2015. Se presentará representando a una Agrupación de Electores a la que, según ha explicado, podrán sumarse personas de todo el arco político. Sus contrincantes políticos en el consistorio han manifestado sus dudas con respecto a esta nueva forma de candidatura. "Quiere alejarse de Podemos porque su marca cada vez se percibe como más tóxica y ella quiere tener el control absoluto", señalaba al respecto a La Información Percival Alonso Manglano, concejal del Partido Popular. Mientras tanto, el paro ha dejado de ser un problema fundamental para los madrileños y la limpieza se ha aupado hasta el primer puesto, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid que elabora el propio ayuntamiento. 

Los poco más de tres años que lleva Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid han formado parte de una "legislatura fallida", según Begoña Villacís, representante de Ciudadanos. "Para volver a presentarse tiene que hacer una enmienda a la totalidad de su propio programa", destaca la cabeza visible del partido de Albert Rivera en el consistorio de la capital. 

A nivel económico, Carmena ha conseguido reducir la deuda hasta niveles históricos. Este indicador tocó sus niveles máximos en 2012, cuando alcanzó los 7.733 millones. Desde entonces y hasta la llegada de la representante de Ahora Madrid al ayuntamiento en junio de 2015, la deuda disminuyó hasta los 5.637 millones, según el Banco de España. 

Con el desembarco de la formación morada en el Ayuntamiento, esta cantidad se fue reduciendo de forma paulatina hasta los 3.371 millones en los que se cerró el primer trimestre de 2018, último dato que facilita el supervisor. La reducción de la deuda es uno de los grandes logros que enarbola por bandera el equipo de Manuela Carmena, pero sus rivales políticos no lo ven así. Para Villacís se trata del "pago de una deuda que a su llegada consideraban ilegítima". 

"Han aumentado impuestos sin tener necesidad", señalaba la representante de la formación naranja, mientras que Alonso recordaba que la reducción tiene que ver con "la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Del mismo modo, ambos destacan la falta de proyectos a lo largo de estos tres años. "Solo se han ejecutado el 33% de las inversiones  a cambio de bajar la deuda", señalaba Villacís.

El paro, otro indicador de economía pura a pesar de no ser competencia directa del ayuntamiento, también ha disminuido. En 2014, último año completo en el que el PP ocupó el consistorio, la cifra de parados en el municipio superaba los 225.000, es decir, marcaba una tasa del 14,32%. En cambio, en julio de 2018, último dato disponible, esta cifra rondaba los 165.000, es decir, una tasa menor al 10%. Este problema ha dejado de ser el principal para los madrileños y ha pasado al quinto puesto. 

Pero no solo la gestión económica ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de la oposición y de algunos ciudadanos. "El programa con el que llegó se tornó en un conjunto de sugerencias", señalan los populares. En su programa electoral, Ahora Madrid no contemplaba modificaciones en cuanto al tráfico en la capital. En cambio, "la mayoría" de sus medidas se han centrado en este aspecto, según denuncian.

"La APR [Área de Prioridad Residencial] del centro no estaba en el programa", recuerda Villacís. "No se puede cerrar Madrid sin dar alternativas, lo que se consigue es dificultar la vida diaria", señala por su parte Alonso Manglano. Además, "dificulta la circulación del transporte público por culpa de los atascos que se forman". Pero no solo eso. Desde Ciudadanos ponen sobre la mesa que antes de llegar a la alcaldía Carmena "se paseaba más allá del centro", pero todas sus medidas se han centrado en esta zona de la ciudad, lo que supone más contaminación y tráfico para ubicaciones periféricas. 

La vivienda, punto clave de su programa

La vivienda es siempre uno de los puntos clave de los programas electorales de muchos políticos y Manuela Carmena no iba a ser menos. La propia Carmena alcaldesa de la capital prometió construir antes de llegar al Palacio de Cibeles 2.500 viviendas públicas y, hace solo un año, añadió otras 1.500 más a esta cantidad ante la necesidad de soluciones habitacionales. 

"La lista de espera para la Empresa Municipal de Vivienda se ha multiplicado por tres en esta legislatura", señala Villacís. "Ahora mismo no hay vivienda disponible, han parado proyectos. No pueden decir que no son responsables de la situación". Al respecto de la vivienda, la propia Carmena creó una Oficina Contra los Desahucios, "que ella misma cerró un año después porque decía que ya no había", destaca Alonso Manglano. "Decía que era una ciudad libre de desahucios". 

De hecho, "tres de sus concejales han denunciado que Carmena no tiene política de vivienda", recuerda Villacís. Estos tres ediles -Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán- también se han mostrado críticos con la propia alcaldesa en otras ocasiones. Sin ir más lejos, la propia Rommy Arce ha pedido en su cuenta de Twitter que "no tengamos miedo a la democracia" tras conocer que no habrá primarias en Ahora Madrid. 

Pero no ha sido la única. Monserrat Galcerán, representante del distrito de Moncloa-Aravaca, también ha criticado a la propia Carmena tras su anuncio de este lunes. 

A pesar de todo ello, la percepción de la calidad de vida es mejor que con la gestión del PP, según datos del propio ayuntamiento. Este indicador ha pasado desde los 74,7 puntos en 2014 hasta los 75,5 el pasado año. Además, también ha aumentado la percepción de los ciudadanos sobre la relación entre el pago de impuestos y las inversiones, que ha pasado de los 33 puntos antes de la llegada de Carmena a los 37,8 en 2017. 

Después de que Carmena anunciase que se presentará a la reelección, las voces discordantes han saltado a la palestra. "Podemos debería hablar más de Madrid y menos de Carmena", señalan desde Ciudadanos. "Ha marcado como prioridades  cosas en las que no tiene competencias, como cambiar de nombre las calles", señala Percival Alonso Manglano. 

La alcaldía de Manuela Carmena deja "el saldo más escaso con el que se ha ido un alcalde de Madrid. De su legado apenas queda un puñado de carriles bici", concluye Villacís, esperando que el despacho del Palacio de Cibeles no vuelva a caer en sus manos.  

Mostrar comentarios