Carmena consulta a los madrileños qué obras hacer... sin decirles cuánto cuestan

    • El Ayuntamiento de Madridpublicará a partir del 28 de febreroy durante 40 días un cuestionario de 18 preguntas para que los ciudadanos decidanqué proyectos se llevarán a caboen las inmediaciones de la plaza de España.
    • El Consistorio desconoce el coste de cada una de las obras propuestas y no se publicará un presupuesto hasta que la votación haya terminado.
Carmena consulta a los madrileños qué obras hacer... sin decirles cuánto cuestan
Carmena consulta a los madrileños qué obras hacer... sin decirles cuánto cuestan

El Consistorio de Madrid publicará a partir del 28 de febrero y durante 40 días un cuestionario de 18 preguntas para que los ciudadanos decidan qué proyectos se llevarán a caboen las inmediaciones de la plaza de España, que incluye la posibilidad de enterrar parte de la Gran Vía y de la calle de Princesa.

Se pregunta además si se debe actuar en zonas colindantes como Conde Duque y la plaza de los Cubos, mejorar la conexión peatonal con la plaza de Oriente y el templo de Debod, o crear un corredor verde que comunique la Casa de Campo y el parque del Oeste.

También se plantea convertir en peatonal el paso elevado de la calle de Bailén, limitar el número de tiendas, hoteles, mercadillos o terrazas, si vale la pena mantener o trasladar la estatua de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza, y si hacen falta más árboles.

Por otro lado, se cuestiona a los ciudadanos sobre el uso que del subsuelo y si la plaza debe ser verde o pavimentada, de paso o de ocio, y soleada o con sombra.No tendrán presupuestos hasta después de la consulta

Ante la magnitud de la consulta, lainformacion.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer el coste de cada uno de los proyectos sobre los que deberán decidir los madrileños.

Su respuesta ha sido clara: no existe ningún presupuesto aproximado sobre estas iniciativas y tampoco se conocerá hasta una vez cerradas las votaciones y se convoque un concurso público en abril para elegir el proyecto arquitectónico.

De esta manera, desde el Consistorio reconoce que el coste de, por ejemplo, soterrar el tráfico de la Gran Vía "no está evaluado" ya que se trata de una iniciativa en estado "embrionario".

Además, aseguran que todavía no se ha decidido si las obras estarán limitadas a la Plaza de España o será un proyecto más ambicioso con lo que, "evidentemente, el coste se incrementaría".

Una vez que decidan los ciudadanos qué hacer, aseguran, ya se empezarán a calibrar los presupuestos y a ver si los proyectos elegidos por los ciudadanos son viables o no.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto de 4.488 millones de euros para 2016. Según expertos consultados por lainformacion.com, solamente el soterramiento del paso elevado entre Ferraz y Bailén, uno de los puntos menos ambiciosos, tendría un coste de unos 80 millones de euros.

Mostrar comentarios