Carmena destinará una partida del presupuesto 2016 a viviendas y servicios para refugiados

    • Ha dicho que están dispuestos "a hacer lo necesario para acoger a quien más lo necesita", aunque espera que el Gobierno les advierta del número de personas que llegarían.
    • La alcaldesa madrileña insiste en que no tiene nada que ver con Podemos, aunque cuenta con personas "muy validas" en su equipo de esa formación.
Carmena destinará una partida del presupuesto 2016 a viviendas y servicios para refugiados
Carmena destinará una partida del presupuesto 2016 a viviendas y servicios para refugiados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, piensa destinar una de las partidas de los presupuestos de 2016 a "viviendas y acogimientos puros habitacionales" para refugiados, después de que ayer ya anunciara que seguía los pasos de Barcelona y se sumaba a la red de Ciudades de Acogida.

"Me parece importantísimo que demos pasos adelante... cómo vamos a negarnos a acoger a los refugiados", ha exclamado Carmena en declaraciones a Onda Cero, donde ha señalado que le gusta que Madrid sea la "ciudad del abrazo" y que, por algo, tiene un monumento dedicado a ello.

Así, ha explicado que están elaborando ya los presupuestos del año que viene y que han pensado elaborar "una partida para tener las viviendas y acogimientos puros de habitabilidad para las posibles cuotas de refugiados" que les corresponda y, además, tener "preparados todos los servicios para extenderlos y tenerlos actualizados", en temas como el idioma.

Preguntada por si ellos van a sugerir la cuota de refugiados que pueden llegar a la capital, Carmena ha dicho que en eso tienen que ser "muy precisos" y que están dispuestos "a hacer lo necesario para acoger a quien más lo necesita" pero también están "deseando que sea el propio gobierno" quien les diga "las personas que previsiblemente van a llegar a Madrid".

"Nos parece los más razonable", ha señalado Carmena, quien cree que hay que estar ahí cuando la gente nos necesita, sobre todo, si se tiene en cuenta que hablamos de ciudades como Madrid, donde "hay un desarrollo y tenemos una paz, tolerancia y convivencia social tan buenas"."No soy de Podemos, no tengo nada que ver"

Por otro lado, Carmena también ha vuelto a hablar sobre su no relación con Podemos y ha insistido en que en campaña electoral ya lo dijo desde el primer momento. "No soy de Podemos, no tengo nada que ver, que ellos decidieran apoyar la candidatura, sí, pero nunca me consideré vinculada a Podemos", ha señalado.

Por eso, aunque ha indicado que en su propio equipo hay personas que "son muy validas y muy interesantes", están en su equipo "no como participación de un partido sino como personas". "No me he distanciado nada de nada", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que es "independiente" y que entró en la candidatura de Ahora Madrid porque unos "antiguos amigos" le pidieron que "colaborara" con su "tiempo personal" y con esa jubilación que ahora añora tanto. "¡Madre mía ese paraíso perdido!", ha exclamado.

En esta línea, ha insistido en que ni su candidatura ni el equipo del Ayuntamiento "tiene vinculación orgánica" con Podemos y ha reiterado que no quiere "participar en ningún proceso electoral" porque no es "política".

Para Carmena, "lo importante son las sintonías, la manera de coincidir con la manera de actuar en política". "Me encanta si a Podemos le gusta (Ahora Madrid), me encanta si le gusta al PSOE y a Ciudadanos y me encantaría que le gustara también al PP", ha concluido."Sensible" bajada del IBI para las "grandes mayorías"

Carmena también ha anunciado que habrá una bajada "sensible" del IBI en el 2016 para las "grandes mayorías", aunque todavía no puede concretar la reducción exacta porque la están "estudiando".

"En elecciones cuando nos preguntaban por impuestos decíamos 'lo estudiaremos'. Pues bien, lo hemos estudiado y en el 2016 vamos a bajar el IBI", ha indicado la alcaldesa de la capital.

"Lo estamos estudiando", ha dicho, mientras que sí que ha reconocido que "va a ser sensible" y que tienen que tener en cuenta que hay que "contrarrestar el déficit de ingresos" que la bajada significa. Por eso, la de "unos determinados inmuebles con un nivel de superficie muy elevada" no se va a tocar.

Preguntada sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid y si los bancos pueden estar tranquilos, ha indicado que no hay "ningún problema", que ya le están pagando porque se puede pagar y "hay ingresos suficientes para seguir haciéndolo". Además, ha contestado con un "rotundamente no" a que el hecho de que se vaya a llevar a cabo una auditoría signifique que se vaya a dejar de pagar una parte de la deuda.

Para Carmena, lo importante de las "primeras indagaciones" es "analizar la incidencia qué ha podido tener" la actuación de anteriores gobiernos y la consiguiente deuda en las "políticas sociales". "Es importante saber qué se ha conseguido, nos importa para el pasado y el presente", ha indicado.

Eso no quita, ha añadido, que como van a constituir la oficina antifraude, "como instrumento para evitar la corrupción y que dependerá del pleno en su conjunto", a la vista de los análisis de la deuda, se envié a la misma "operaciones que han podido resultar irregulares y que pueden tener algún tipo de responsabilidad".Voluntarios para amonestar a quien ensucie

La alcaldesa madrileña ha aprovechado también para anunciar su intención de crear un colectivo de voluntarios "que quieran mucho a Madrid" y que se encargarán de evitar que se ensucie la ciudad. "Es muy importante que nos acostumbremos a que haya personas voluntarias que nos hagan ver: '¿por qué estás tirando la colilla al suelo, si no tienes porqué tirarla?'", ha explicado Carmena.

La limpieza es uno de los asuntos prioritarios para el equipo de Carmena, que trabaja en otras medidas novedosas, como "ceniceros municipales" que se distribuirán por toda la ciudad "para terminar con las colillas que hay por el suelo". Para ello, el Consistorio tiene previsto contratar un servicio que se encargará de la distribución.

Carmena ha asegurado que están buscando "alternativas" para tratar de cubrir las deficiencias que provoca una dotación de barrenderos que, en su consideración, resulta del todo insuficiente.

"Es una cosa que clama al cielo", ha afirmado la regidora, "se hizo un contrato a la baja, que no gustó a Madrid ni a los ciudadanos ni a las contratistas, y en eso estamos ahora, buscando alternativas".

Mostrar comentarios