Carmena hablará este lunes con Zapata, antes de decidir si lo cesa como concejal

    • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no descarta cesar al concejal de Cultura y Deporte, Guillermo Zapata, con quien hablará este lunes para reflexionar "con templanza" sobre lo que hará con el edil.
    • Por su parte, Zapata ha reiterado sus disculpas por los polémicos mensajes que escribió en Twitter en 2011 y por los que se le ha acusado de antisemita y de hacer apología del terrorismo y alega que están "descontextualizados".
Guillermo Zapata
Guillermo Zapata

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no descarta cesar al concejal de Cultura y Deporte, Guillermo Zapara, con quien hablará este lunes para reflexionar "con templanza" sobre lo que hará con el edil.

"Mañana tengo que hablar con Guillermo y reflexionar sobre lo que debo hacer", ha señalado la primera edil en una entrevista en La Sexta. En ella ha explicado que el concejal le ha detallado que los tuits que han generado la polémica y han llevado a la oposición en pleno a pedir su dimisión, responden a un debate sobre humor negro.

Carmena ha confesado que le genera "inquietud" el humor negro que puede generar dolor y violencia en la sociedad y, sobre todo, que esta cuestión esté protagonizada por la persona en la que había confiado la cultura de la ciudad.Zapata dice que sus tuits están descontextualizadosEl concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha reiterado este domingo sus disculpas por los polémicos mensajes que escribió en Twitter en 2011 y por los que se le ha acusado de antisemita y de hacer apología del terrorismo, si bien él alega que están "descontextualizados".

Zapata ya justificó a última hora del sábado su postura sobre los 'tuits', y hoy ha extendido su parecer a través de la red social Tumblr, donde ha lamentado "profundamente que (los mensajes) puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades", especialmente las de aquellas "que hayan sufrido los efectos del odio" y que puedan"sentir desconsideración hacia su dolor".

"Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", ha subrayado en un escrito publicado en la mencionada red social.

Así, el edil de Ahora Madrid ha apuntado que Twitter "es propicio a las descontextualizaciones, los ataques desproporcionados, y la generación de polémicas que corren como la pólvora".

En este sentido, ha afirmado que sus 'tuits' iban entrecomillados porque "se sitúan en el contexto de una conversación sobre "los límites del humor" y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas", a raíz del despido de Nacho Vigalondo del diario El País "por escribir varios 'tuits' con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma".

"Aquellos 'tuits' míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto", ha aclarado.

Por ello, Zapata ha criticado que sus mensajes hayan sido recuperados como si fueran ideas suyas, y el mismo día en que fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid, "por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara".

"Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia. Y considero que no es incompatible con el humor negro, siempre y cuando éste sea reconocible como humor", ha apuntado.

Además, ha incidido en que, tras su nombramiento como concejal se debe "ahora más que nunca" a la comunidad, y que ha "adquirido el compromiso de cuidar, respetar y defender las sensibilidades de todas las personas, también aquellas que han podido sentirse heridas".

Mostrar comentarios