Carmena avisó a Junqueras y Puigdemont del "error impresionante" de la consulta

Torra y Puigdemont alta
Torra y Puigdemont alta
EFE

La exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena ha asegurado que avisó al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, unos días antes del 1 de octubre, que hacer un referéndum ilegal era un "error impresionante". Así lo ha indicado este viernes en su comparecencia en la comisión de estudio sobre derechos civiles y políticos de la cámara catalana, donde la juez de profesión ha compartido el contenido de la conversación que mantuvo con el expresident y el líder de ERC durante su encuentro en el ayuntamiento de Madrid el 22 de mayo de 2017.

Carmena, que ha recordado que "prácticamente todos los grupos" la criticaron por recibir en el consistorio a los exlíderes independentistas, ha explicado que Puigdemont le pidió disculpas por si aquella recepción la "perjudicaba". "Yo les trasladé el error impresionante que creo que era que se convocara un referéndum ilegal. Ellos se quedaron un poco sorprendidos", ha explicado Carmena.

La exalcaldesa ha narrado que entonces Puigdemont le señaló que no tenían otro modo de proceder ante la falta de respuesta del Gobierno para acercar posturas: "Entonces yo recurrí a mi propia experiencia como luchadora antifranquista y le dije que cuando fui activista pudimos tener la tentación de tomar el camino corto, pero nunca lo hicimos. Le dije que el camino corto es siempre malo", ha añadido Carmena.

Carmena ha sido invitada a la comisión parlamentaria por el presidente, el diputado de ERC Ernest Maragall, para comentar el funcionamiento del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias del que ella misma formó parte entre 2004 y 2009. Ese organismo, cuyas decisiones no son vinculantes, dictó hace unos meses una resolución reprobando la prisión provisional de los encausados por el procés.

Mostrar comentarios