Carmena no queda tocada tras su divorcio de Iglesias y doblega a sus ediles díscolos

  • Solo perdería un escaño, con un respaldo casi intacta. Su marca logra atraer a los votantes que en las generales respaldaron a Sánchez.
Iglesias se "esforzará" para que Carmena repita para el Ayuntamiento de Madrid y apuesta por Errejón en la Comunidad
Iglesias se "esforzará" para que Carmena repita para el Ayuntamiento de Madrid y apuesta por Errejón en la Comunidad
EUROPA PRESS

El pulso entre Manuela Carmena, cabeza de lista de Más Madrid en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya tiene un claro ganador. El enrocamiento de la actual regidora para confeccionar una lista sin siglas, integrada por "personas eficaces", y su habilidad para atraerse Iñigo Errejón, que pasó de ser la mano derecha de Iglesias a una de sus víctimas, ha dado sus frutos y a día de hoy el partido que la alcaldesa diseñó a su medida a pocos meses de los comicios tendría un resultado prácticamente calcado al que obtuvo Ahora Madrid en 2015. 

El hábil Iglesias en esta ocasión se ha convertido en el gran perdedor y, consciente de ello o no, ha decidido en tiempo de descuento dar su apoyo a Madrid en Pie Municipalista, la formación en la que están integrados los concejales díscolos de Carmena liderados por Carlos Sánchez Mato y que compite con la alcaldesa por el electorado más a la izquierda. Así, la encuesta de Metroscopia para Henneo / La Información deja patente que el músculo de Carmena permanece casi intacto en la capital de España y que obtendría un respaldo del 31,4% del electorado, solo cuatro décimas menos que el que obtuvo Ahora Madrid, la candidatura que ella misma encabezó hace cuatro años.

Sin embargo, las posibilidades de continuar al frente de la Alcaldía han disminuido de forma notable, ya que el bloque de derechas -Ciudadanos, Partido Popular y Vox- podría gobernar  -en el caso de llegar a un acuerdo- con sus 30 escaños, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en una Cámara autonómica con 57 asientos. En el caso de no producirse el citado pacto, Carmena, que obtendría 19 escaños, solo uno menos que en 2015, podría optar a renovar su mandato con el apoyo de los socialistas capitaneados por Pepu Hernández. 

Sorprendentemente, Más Madrid, un partido de nuevo cuño que tiene su origen en Ahora Madrid, una plataforma que integraba a Podemos, Ganemos, Anticapitalistas, movimientos de izquierda e independientes, es la formación con más fidelidad de voto de los cinco grandes partidos, ya que siete de cada diez votantes de Ahora Madrid en 2015 respaldaría ahora al partido de Carmena y Errejón. Mientras, la fidelidad de los socialistas se desploma al 48% -mucho menor que la de Ciudadanos y el Partido Popular- debido a que uno de cada tres votantes del PSOE se decantaría ahora por Manuela Carmena.

El atractivo de la marca Carmena -mucho mayor que el de su partido, sin recursos y que quedará fuera de muchos debates por la Ley Electoral- se evidencia en otro dato: el 46% de los madrileños que dieron su apoyo a Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril apoyaría el 26 de mayo a la actual alcaldesa. Unido a esto, más de la mitad de los electores madrileños consideran que la actual alcaldesa debe seguir al frente del consistorio cuatro años más, en solitario -24%- o en coalición con otras fuerzas.

El factor Madrid en Pie y el apoyo de Iglesias 

Una de las claves en el resultado final en Madrid, que decantará la balanza a izquierda o derecha, es el resultado que pueda obtener Madrid en Pie Municipalista. La plataforma, muy crítica con Carmena, a la que responsabilizan de hacer políticas de la derecha, cuenta in extremis con apoyo de Podemos y, personalmente, de Pablo Iglesias, que ha decidido dar una publicidad extra a su líder, Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, en su programa 'Otra vuelta de tuerka'.

En Madrid en Pie Municipalista, al que la encuesta realizada por Metroscopia entre el 10 y el 14 de mayo -antes de que Podemos manifestase su respaldo-, da menos del 5% de los votos, también están los concejales Rommy Arce, que se presentaba Anticapitalistas Madrid, y Pablo Carmona, por Bancada Municipalista, ocupando los puestos dos y tres, respectivamente. Uno de los elementos que juegan a su favor es el conocimiento profundo de los barrios y la red de contactos y representaciones que tiene Izquierda Unida en las asociaciones vecinales, claves a la hora de captar votos.

La división en la Comunidad

El divorcio de Carmena e Iglesias si tendrá un efecto importante en la Comunidad de Madrid. En las elecciones autonómicas de 2015, Podemos, junto con Izquierda Unida, logró el respaldo del 22,7% de los electores, que se tradujo en 27 diputados autonómicos. Ahora, la decisión de Carmena de presentar su marca en la Comunidad de la mano de Iñigo Errejón compitiendo por el espacio de Podemos, dejaría la formación morada con apenas 11 concejales -tres menos que Vox-, mientras que Más Madrid lograría 14. Entre los dos sumarían 25, 2 menos que en 2015.

Mostrar comentarios