Carnicer sobre caso Fabra: es gravísimo se perturbe la independencia del juez

  • El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado hoy que la petición de amparo por parte del juez instructor del llamado "caso Fabra", Jacobo Pin, al considerar perturbada su "independencia", es un "hecho gravísimo".

Castellón, 28 jun.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado hoy que la petición de amparo por parte del juez instructor del llamado "caso Fabra", Jacobo Pin, al considerar perturbada su "independencia", es un "hecho gravísimo".

Carnicer se ha referido así a la petición de Pin de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al creer que la Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha "perturbado su independencia" al "tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho" imputado al expresidente de la Diputación Carlos Fabra.

El presidente del CGAE ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha asistido al acto de la imposición de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía al exDecano del Colegio de Abogados, Manuel Badenes.

Carnicer ha dicho que tras la petición de amparo de Pin, se tendrá que tramitar la denuncia, "porque el hecho denunciado es gravísimo" y es "probablemente el hecho que más puede vulnerar la administración de justicia: atentar contra la independencia".

El presidente ha explicado que el juez debe ser neutral y debe tener garantizada su independencia, por lo que "pensar que la propia judicatura pudiese atentar contra este principio es de suma gravedad".

Carnicer ha destacado que si el juez instructor cree que su independencia ha sido objeto de "afección", debe hacer "exactamente lo que ha hecho: ponerlo en conocimiento del CGPJ para que tramite el expediente correspondiente".

Asimismo ha añadido, si el CGPJ considera que la materia es "delictiva", podría "deducir el correspondiente testimonio y perseguir el asunto por vía criminal".

Por último, Carnicer ha dicho que a lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional solo recuerda un par de casos similares, por lo que los ha calificado de "excepcionales".

Mostrar comentarios