Carod advierte de que las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales

  • Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy sobre el tratamiento político del fenómeno de la inmigración y, en plena polémica por el panfleto alusivo a los gitanos rumanos repartido por el PPC, ha dicho que "las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales".

Carod advierte de que las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales
Carod advierte de que las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales

Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy sobre el tratamiento político del fenómeno de la inmigración y, en plena polémica por el panfleto alusivo a los gitanos rumanos repartido por el PPC, ha dicho que "las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales".

Según indica Carod-Rovira en su "blog" de Internet, "la diversidad" es algo que debe permanecer en Cataluña porque "hoy sobrepasamos en más de un millón quienes éramos hace pocos años, y esto pone a prueba la calidad del tejido social catalán".

La cuestión, añade el vicepresidente bajo el título de "Inmigración: demagogia o política", es suficientemente importante, sensible y determinante "para nuestro futuro nacional que hemos de hablar de ella, y mucho, pero desde el rigor, la transparencia y la responsabilidad".

"A los políticos -explica- les corresponde conseguir que el diálogo social sobre este tema sea posible y constructivo, y no estéril y demagógico".

Carod-Rovira asegura, en este sentido, que "abordar el tema de la inmigración desde gestos políticos que carecen absolutamente de eficacia puede llevar réditos electorales inmediatos, pero no resuelve ninguna situación".

Esto es así, precisa, porque las "soflamas mediáticas pasan, mientras que los prejuicios se instalan, dificultando uno de los objetivos históricos y fundacionales del catalanismo político, que es ser un solo pueblo".

Después de advertir que "las propuestas xenófobas bloquean los avances sociales con enfrentamientos estériles, y paralizantes del progreso del país", Carod-Rovira pide "actuar responsablemente desde la política allá donde sea preciso y como sea preciso, que es en el debate de las propuestas y de las políticas sociales".

Reclama, en este punto, "empezar a construir la unidad catalana en el Congreso para evitar definitivamente el recorte de los fondos de inmigración, una partida estratégica, clave, precisamente en tiempos de crisis".

En situaciones como esta, concluye el vicepresidente, tenemos que estar todos a la altura de las circunstancias, no podemos permitirnos el lujo de traicionar la historia nacional".

Mostrar comentarios