En el Palacio de la Zarzuela

Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos como ministros ante el Rey

El acto se ha producido sin la presencia de periodistas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, y tampoco se ha retransmitido en directo

sadsad
Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos como ministros ante el rey
EFE

Comienza una nueva etapa en el Ministerio de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias y Miquel Iceta han prometido este miércoles a las 9.00 horas sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, que llegan como consecuencia de la salida del hasta ahora titular de Sanidad, Salvador Illa. El acto se ha producido sin la presencia de periodistas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, y tampoco se ha retransmitido en directo, sino que las imágenes se han distribuido con posterioridad.

En la ceremonia, además del Rey y los recién nombrados ministros de Sanidad y Política Territorial, estaban, como marca el protocolo en estos casos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino. El primero en prometer su cargo ha sido Iceta, ataviado con traje azul y corbata granate. Después le ha tocado el turno a Darias, con un traje en tono crudo. Ambos han mirado al monarca en el momento en el que han prometido "lealtad al Rey".

Sobre la mesa, la Constitución abierta por el artículo 100, que reza que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente". Tras las promesas, la foto de familia, tras lo cual se ha podido ver como el Rey ha aprovechado para conversar con el presidente y los recién nombrados ministros, según informa Europa Press. 

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE informó este martes al Rey de los que son los primeros cambios en el Gobierno de coalición que conformó hace un año con Unidas Podemos y después, hizo pública la remodelación, que describió como un "reajuste mínimo". Los cambios aparecen ya reflejados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que además de los nombramientos de Darias e Iceta en sus nuevas responsabilidades figura el ya el cese de Illa, oficializando así su salida del Gobierno y su salto a Cataluña para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Mostrar comentarios