Carrera dice que Gobierno guatemalteco no intervendrá en caso de Ríos Montt

  • El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, afirmó hoy en Londres que el Ejecutivo de su país no intervendrá en las decisiones judiciales en el caso del exdictador José Efraín Ríos Montt.

Londres, 29 oct.- El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, afirmó hoy en Londres que el Ejecutivo de su país no intervendrá en las decisiones judiciales en el caso del exdictador José Efraín Ríos Montt.

Carrera se encuentra actualmente de visita en la capital británica, donde participa en un seminario parlamentario con representación de 30 países destinado a compartir ideas sobre la política de drogas.

En entrevista con Efe, el titular de Exteriores guatemalteco se refirió al caso del general golpista Ríos Montt, procesado por genocidio y que ha solicitado una amnistía a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de Guatemala.

Ríos Montt, de 80 años, pretende que la CC le aplique una Ley de Amnistía aprobada en 1986 por el también general golpista Óscar Mejía Víctores, el último gobernante de la dictadura militar, para evitar ser procesado por genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el Ejército durante los 18 meses de su Gobierno.

Al valorar el caso, Carrera precisó que "en todo régimen republicano hay división de poderes y el Ejecutivo no interviene en las decisiones del judicial".

"El Ejecutivo no va a hacer en Guatemala eso ni con ese caso ni con ninguno. No es su tarea decirle al judicial cómo juzgar personas", puntualizó Carrera.

Por otro lado, desde "un punto de vista político", Carrera destacó que "lo que es importante" en Guatemala es que haya "un debate sobre lo que es el manejo de las violaciones a derechos humanos en el conflicto armado" y que ese "manejo de esas violaciones se dé en un marco de paz y reconciliaciones".

"Los casos de justicia transicional deben ser tratados en ese marco y estamos fallando en ver esta discusión en ese marco. Yo creo firmemente en el proceso de paz guatemalteco", apuntó el ministro, que instó a la comunidad internacional a "recuperar la confianza el proceso de paz".

"Eso no es olvidar. Yo creo en la memoria, pero la memoria para volver a la confrontación no tiene sentido. La memoria es para reconciliarnos", reflexionó Carrera.

Mostrar comentarios