Carreteras de plástico en la India

  • Las calles de Bangalore se están haciendo con betún polimerizado, un nuevo material que mezcla basura plástica triturada con asfalto. Sus inventores aseguran que así consiguen un firme más resistente y duradero, además de resultar más ecológico.
El asfalto mezclado con plástico soporta mejor las inclemencias del tiempo
El asfalto mezclado con plástico soporta mejor las inclemencias del tiempo
Jagadeesh Nv | GlobalPost para lainformacion.com
Saritha Rai | GlobalPost para lainformacion.com
Saritha Rai | GlobalPost para lainformacion.com

(Bangalore, India). Las carreteras en la pujante Bangalore, el centro de la globalización y de las empresas tecnológicas de la India, son famosas por sus socavones y atascos de tráfico.Pero a partir de ahora van a ser conocidas por un aspecto mucho más singular: un par de empresarios locales están ayudando al tráfico, y colaborando a limpiar el medio ambiente, añadiendo desperdicios plásticos al asfaltado de las carreteras.

¿Los beneficios? Las carreteras "plastificadas" pueden soportar mejor la presión del tráfico incesante y, más importante aún, el sol inclemente, la lluvia copiosa y otras singularidades de la meteorología india.El uso del plástico tiene además el añadido de ser una iniciativa respetuosa con el medio ambiente.

"Es útil, porque saca provecho a las toneladas de desperdicios plásticos que los residentes de Bangalore producen a diario", explica Ahmed Khan, de 60 años, que junto con su hermano Rasool, de 59, es el impulsor de esta idea.El proyecto lanzado por su empresa K.K. Plastic Waste Management ya ha sellado unos 1.300 kilómetros de carreteras de la ciudad de Bangalore, reciclando de paso unas 4.000 toneladas de desperdicios plásticos. No está nada mal.

En la India (un país que se enorgullece de reciclar cada gramo de basura, desde ropa hasta papel y metal), los residuos plásticos se están convirtiendo en una pesadilla medioambiental.Muchas ciudades ya han comenzado a prohibir el uso excesivo de bolsas de plástico. Aún así, la basura plástica satura los inmensos vertederos del país, atasca los sistemas de alcantarillado, contamina los ríos y ensucia monumentos patrimonio de la humanidad como el Taj Mahal.

Para atajar este creciente problema, los Khan asfaltan las carreteras con la basura que los ciudadanos de Bangalore tiran a diario: bolsas, cartones de leche, botellas de plástico y restos de empaquetados industriales.Tan sólo en Bangalore se generan a diario en torno a 40 toneladas de basura plástica, lo suficiente para asfaltar 40 kilómetros de carreteras.

De momento, el plan parece funcionar de forma positiva."Con esto se añade durabilidad al asfaltado convencional de las carreteras y se libera a los vertederos de basura plástica", confirma V. Ravichandarm, consultor y experto en gobierno municipal que considera positiva la iniciativa de Bangalore.

Para acumular el plástico, la compañía de los Khan trabaja en colaboración con las personas que seleccionan la basura, las autoridades municipales y las empresas privadas de recogida de desperdicios. Pagan a 12 rupias (unos 0,18 euros) el kilo de plástico.

Destacadas calles de Bangalore, como Millers Road, JC Road, Cunningham Road y Double Road ya disfrutan de este material patentado que mezcla basura plástica triturada con asfalto, de lo que sale un material duradero llamado betún polimerizado.

Ahmed Khan asegura que el plástico triturado sujeta el firme de la carretera, reduciendo la necesidad de estar reparándolo constantemente. Y dado que el plástico es resistente al agua, se producen menos daños cuando hay fuertes lluvias, lo que suele generar la mayor parte de los daños en el firme de las carreteras.Según los Khan, el plástico que se añade al asfalto como poco duplica la vida del firme de las carreteras normales, cuya duración media es de tres años.

A raíz del éxito de su invento, la empresa ya ha presentado propuestas para "plastificar" las carreteras de Nueva Delhi y Mumbai. Aseguran que los gobiernos municipales de Bangladesh, Sri Lanka y Nigeria ya están estudiando implantar autovías con este tipo de asfaltado. Irónicamente, los Khan antes tenían una compañía que producía miles bolsas y otros productos plásticos baratos. Dicen que se dieron cuenta de la locura de lo que estaban haciendo al escuchar y leer a los defensores del medio ambiente. ¿Será karma plástico?

Mostrar comentarios