El temporal de lluvia y nieve inunda un centenar de carreteras secundarias

  • La peor situación se encuentra en Navarra, donde once vías están cortadas. En Álava hay otras 12 carreteras cerradas.
Carretera N-240 en la provincia de Teruel.
Carretera N-240 en la provincia de Teruel.
EFE

La nieve y la lluvia de los últimos días afecta este jueves a alrededor de un centenar de carreteras de toda España, la mayoría en la red secundaria, unas condiciones meteorológicas que afectan especialmente a Navarra, donde once vías están cortadas por inundación.

Según la DGT, son 96 las carreteras afectadas, de ellas destaca en la red principal la A-23 en Teruel, a la altura de Caminreal, donde la vía es transitable a esta hora aunque con precaución.

En Castilla y León, la nieve mantiene tres tramos de carreteras cortados y en otras siete vías se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la información de la Dirección General de Tráfico de las 9.30 horas.

Permanece cerrada la vía DSA-191 a su paso por el municipio de Candelario (Salamanca), mientras que a causa de desprendimientos provocados por el clima la AV-901 se encuentra cortada en Morisco (Ávila).

Además, hay siete carreteras en las provincias de Salamanca, Ávila, Soria y León que precisan el uso de cadenas o neumáticos de invierno y que tienen prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses a causa de la nieve.

Entre la media decena de puertos de montaña cerrados se encuentran los de Alcalá de la Selva (Teruel), La Lunada, en la CA643 (Cantabria), Peñanegra, en la AV932 (Ávila), el de Tarna, en la LE 333, en León ,y el de Baga, en la BC4034, en Barcelona. Además hay alrededor de cuarenta puertos de montaña que precisan el uso de cadenas, según informa la DGT en su web.

Asimismo, y según datos del Gobierno de Navarra, once carreteras de la red navarra se encuentran a estas horas cortadas por inundación, entre ellas la N-121, a las que se suman otras tres por nieve.

La N-121 Pamplona-Tudela está inundada y cortada al tráfico desde Caparroso a los Abetos, y lo mismo ocurre en la NA-30 en el acceso al polígono de Landaben, según los datos de la Comunidad Foral, que revelan también que el resto de carreteras inundadas son todas de la red secundaria, igual que las tres afectadas por nieve y que unen Burgui y Salazar con Francia y Ochagacía-Irati.

La DGT también ha informado de que a primeras horas de la mañana, dos colisiones de vehículos complicaban el tráfico en los accesos a Madrid: uno en la A-1 a la altura de El Molar, y otro en la A-2, en San Fernando de Henares, con 14 kilómetros de retenciones en sentido a la capital.

Mostrar comentarios