Carter se reúne en privado con cardenal Jaime Ortega y visita Patronato judío

  • La Habana.- El ex presidente de EEUU Jimmy Carter se reunió hoy en privado con el cardenal cubano Jaime Ortega y visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, en los primeros actos de la visita de tres días a La Habana que inició este lunes.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter llega a Cuba en visita de tres días
El expresidente estadounidense Jimmy Carter llega a Cuba en visita de tres días

La Habana.- El ex presidente de EEUU Jimmy Carter se reunió hoy en privado con el cardenal cubano Jaime Ortega y visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, en los primeros actos de la visita de tres días a La Habana que inició este lunes.

La entrevista entre Carter y Ortega en el Arzobispado de La Habana se desarrolló a puertas cerradas y durante aproximadamente una hora, y a su término no hubo declaraciones a la prensa que se congregó en el lugar.

Posteriormente, el Arzobispado distribuyó un comunicado calificando el encuentro de "cordial y ameno", y precisó que el cardenal recibió a Carter junto a su esposa Rosalynn y un grupo de sus colaborares.

"El señor Carter manifestó al cardenal Ortega su complacencia por el proceso de diálogo que conduce la Iglesia en Cuba con el gobierno del presidente Raúl Castro Ruz, uno de cuyos resultados ha sido la excarcelación de más de cien prisioneros cubanos", indica la nota.

Además, añade que el político estadounidense manifestó "un vivo interés por el trabajo pastoral" de la Iglesia católica en Cuba.

Ortega, quien es Arzobispo de La Habana, ha liderado el inédito diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano iniciado en 2010, y en los últimos nueve meses fue mediador en el proceso de liberación de los 52 presos de conciencia del "Grupo de los 75" opositores condenados en 2003 que quedaban en la cárcel.

Antes de su visita al Arzobispado, el ex mandatario (1977-1981) y Premio Nobel de la Paz estadounidense abrió su agenda en la isla con un recorrido por la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, donde lo recibió la presidenta de esa organización, Adela Dworin.

Carter sostuvo un encuentro privado con Dworin y los principales directivos del Patronato y a continuación recorrió la instalación y su sinagoga.

En declaraciones a periodistas, Dworin dijo que "no se habló" con Carter del caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por actos contra la independencia o la integridad territorial de la isla, presuntamente por distribuir "sofisticados" equipos tecnológicos satelitales a comunidades judías radicadas en el país.

"En realidad no hablamos nada de política. Le explicamos acerca de la comunidad judía en Cuba, cuántos miembros tiene, y que practicamos abiertamente nuestra religión", añadió.

Dworin también calificó a Carter como "una maravillosa persona" y dijo que el ex mandatario "pudo ver con sus propios ojos" que la Comunidad Hebrea de Cuba "es viva" y "vibrante".

El anuncio de que Carter se reuniría con la comunidad judía fue interpretado por observadores como una señal de su posible interés por tratar en la isla el caso de Gross, un subcontratista de la agencia estadounidense USAID al que Cuba acusó por ser parte de un "proyecto subversivo" para destruir la revolución con el empleo de sistemas de info-comunicaciones fuera del control del Gobierno.

Según analistas, Carter podría aprovechar su visita privada a la isla para apelar ante las autoridades cubanas por la liberación de Gross, cuya detención en 2009 generó un nuevo foco de tensión entre Washington y La Habana.

Carter, quien permanecerá en La Habana hasta el próximo miércoles, es la figura política estadounidense de mayor nivel que ha visitado Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Este es su segundo viaje a la isla -el anterior fue en 2002- y tiene lugar tras una invitación del Gobierno del presidente Raúl Castro, con quien debe reunirse mañana martes.

Mostrar comentarios