Cartes defiende con firmeza su posición contra el aborto en Paraguay

  • El presidente de Paraguay Horacio Cartes defendió con firmeza su postura contra la despenalización del aborto en un país con una de las tasas más altas de embarazos adolescentes en América Latina, dijo en una entrevista a la AFP.

Cartes, que preside un gobierno de centroderecha desde 2013, manifestó su oposición a la interrupción del embarazo al abordar el caso de la niña de 10 años violada por su padrastro que dio a luz en septiembre pasado a pesar de una campaña internacional que presionó para que abortara.

"Hicimos lo que nos dictó la conciencia, lo que manda la Constitución y lo que mandan nuestras convicciones religiosas. Somos más de 80% de católicos en Paraguay", expresó el jefe de Estado al justificar la posición de su gobierno.

"A quienes proponían que aborte esa chica, podían pasar dos cosas: una vida menos, seguro. Podían ser dos vidas menos", remarcó Cartes.

Admitió que "fueron momentos de mucha tensión". Hoy "la madre está viva, la hija también. Están bajo cuidado, conforme manda la Constitución y conforme a los dictados de la Iglesia", afirmó.

Al ser consultado sobre si había alguna posibilidad de flexibilizar la posición oficial, contestó: "Particularmente, creo que hemos dejado testimonio de nuestras convicciones (religiosas)".

Parlamentarios de la izquierda (minoritaria) que lidera el expresidente y exobispo católico Fernando Lugo (2008-2012) no consiguen los votos necesarios para una ley de despenalización de ciertos tipos de aborto, como el terapéutico en caso de peligro vital de la madre.

La Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública reportó que 684 menores de entre 10 y 14 años tuvieron un bebé en 2014 en Paraguay.

El Gobierno de Cartes se vio obligado a responder en mayo a una denuncia radicada en la sede de la ONU en Ginebra, acusado "por no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso" de la menor de 10 años violada por el padrastro.

La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre peligro. No hay excepciones en casos de violación, incesto o feto inviable.

hro/pb/yow

Mostrar comentarios