Casa América propiciará la internacionalización de las pymes españolas

  • El director general de Casa América, Tomás Poveda, ha destacado hoy que la institución centrará este año gran parte de sus esfuerzos en propiciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en el continente americano y en colaborar con Marca España.

Madrid, 27 feb.- El director general de Casa América, Tomás Poveda, ha destacado hoy que la institución centrará este año gran parte de sus esfuerzos en propiciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en el continente americano y en colaborar con Marca España.

Poveda ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar de las actividades de Casa América desde que hace once meses asumió su dirección, un período "tremendamente severo" marcado por la reducción del presupuesto de la institución en un 50 por ciento con respecto a 2011 y por el descenso de su personal de 41 a 29 trabajadores.

Además de explicar las acciones desarrolladas por Casa América en 2012, año de su 20 aniversario, el director general también ha dado cuenta de la programación prevista para este año, en el que prevé un gasto de unos tres millones de euros, de los que el 55 por ciento proceden de inversiones privadas.

Poveda ha explicado que, a la ya consolidada agenda cultural de Casa América, el nuevo equipo gestor pretende sumar una mayor agenda institucional y económica.

Se quiere que la institución sea un referente de las relaciones con América y, por tanto, sede para que las embajadas americanas en España puedan presentar en ella la realidad de sus países, así como un apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas españolas para que puedan asentarse en la región americana y un elemento más para atraer la inversión extranjera.

Poveda ha precisado que el interés no sólo debe centrarse en Iberoamérica, sino también en Brasil, por su pujanza económica, y en Estados Unidos, por su numerosa población hispana.

Entre las acciones previstas para este año, ha destacado el foro hispanoalemán y la reunión de alto nivel de agencias de la ONU que se celebrarán en abril, el seguimiento de las elecciones en Chile, Honduras y Paraguay y las conmemoraciones del V Centenario de la llegada de Ponce de León a Florida y del avistamiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, así como los 300 años del nacimiento de fray Junípero Serra.

En el ámbito económico, ha anunciado la celebración de un foro sobre Chile y otro sobre algún estado de Estados Unidos, aún por concretar.

En el apartado sociocultural, se mantendrá el festival Ritmo Latino, que el año pasado celebró su primera edición, y en respuesta al senador socialista Juan Andrés Tovar, el director general de Casa América ha descartado una nueva edición del festival Vivamérica, cancelado en 2012 debido a las restricciones económicas.

Por otra parte, Poveda ha aceptado la propuesta del senador del PP Dionisio García Carnero de implicar a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en las actividades de Casa América para que las relaciones entre ambas partes que "hasta ahora han sido correctas, sean más intensas".

En este sentido, se ha comprometido a que los senadores participen en las actividades que organice su institución con mandatarios, ministros y altos cargos iberoamericanos, así como a propiciar encuentros "ad hoc" con ellos.

También se ha comprometido a que los miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos participen en los análisis de los procesos electorales que se celebren en Iberoamérica y a colaborar con ellos en la ponencia que estudiará en el Senado a las pymes españolas y latinoamericanas.

Mostrar comentarios