El distribuidor de 'Instinto Básico' vende la casa más cara de El Viso (8,7 millones)

  • La mansión madrileña, colindante con el piso donde vivió Ava Gadner, tiene una reproducción exacta de una sala de cine Mikeldi en el sótano. 
Interior de la casa más cara de El Viso
Interior de la casa más cara de El Viso

Se publicita como una antigua embajada que consta de dos edificios de aproximadamente 500 metros cuadrados + 500 metros cuadrados cada uno unidos por una terraza interior y sótano. Todo enmarcado en una parcela de 727 metros metros cuadrados, donde se aloja una pequeña piscina. Pero la historia detrás, de la casa más cara de el madrileño barrio de El Viso en venta pública (8,7 millones), es aún más apasionante, algo común en una zona de antiguos 'hotelitos' decimonónicos.

Su dueño, Iñaki Núñez (Vitoria, 1953),  lo era de los cines con más solera de Bilbao, los Mikeldi, y este imponente chalet era la sede social de su distribuidora Araba Films. En Madrid llegaron a tener ocho salas en los actuales Cines Conde Duque. Los Mikeldi, que cerraron en 2006 por la crisis, llegaron a tener 1.312 butacas y, según los expertos, eran garantía de una proyección y sonido impecables, pero acabaron en 2006 por la crisis del sector. Todos los años viajaba un técnico de la empresa de George Lucas desde California a ajustar su increíble sonido THX.

Interior de la casa más cara de El Viso en venta pública.
Interior de la casa más cara de El Viso en venta pública. / Idealista.

Araba Films lanzó supertaquillazos como 'Instinto básico' y 'Los últimos días del Edén'. En 1994 produjo 'La novena puerta', de Roman Polanski. Tal vez por eso, la joya de esta casa es una reproducción exacta de una sala de cine Mikeldi con capacidad para 20 personas, que ocupa uno de los edificios, junto con seis despachos, sala de juntas y dos aseos.

A la propiedad principal se accede por una puerta protegida con dos columnas de mármol, vestíbulo distribuidor donde nos encontramos una escalera señorial con sabor marbellí que nos da acceso a la planta superior, baño de cortesía, despacho con salida a una amplia terraza, salón de grandes dimensiones con salida a una terraza cubierta con comedor de verano y piscina, comedor principal, antecocina y cocina con acceso por una escalera a la bodega climatizada, sala de juegos, lavadero, almacén trastero y zona de servicio. Arriba, hay cuatro dormitorios. El principal en suite y con chimenea.  

Cine en el interior de la propiedad más cara de El Viso
Cine en el interior de la propiedad más cara de El Viso. / idealista

La compra de edificios antiguos para rehabilitarlos y convertirlos en vivienda de lujo se ha convertido la forma de supervivencia para la oferta de este producto de alto ‘standing’ en el centro de la capital. Esta pauta se sigue en el barrio de El Viso, en Madrid, donde el metro cuadrado oscila entre los 7.000 y los 15.000 metros cuadrados, para las propiedades más emblemáticas, según los datos de la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers. 

El gran valor de esta zona es que solo hay 6.000 casas. Actualmente distrito más caro es el de Justicia, pero Chamartín, gracias a El Viso, sigue estando en el 'top five'. El prestigioso barrio nació de la mano del arquitecto Rafael Bergamín –hermano del escritor de la generación del 27, José Bergamín- en los años 30 del siglo pasado con vocación social y de segundas residencias. Poco queda de aquello.

Por cierto, el edificio de los cines Mikeldi en Bilbao acabó derruyéndose. El suelo lo compró Promotora Vizcaína por 7,2 millones de euros para levantar pisos de lujo. Esta operación se cerró en 2006. Hoy en día en Alameda de Urquijo 66 sigue habiendo un terreno en obras. La extraña configuración del inmueble encajonado en un patio de manzana que da luz a los edificios colindantes no ha facilitado construir viviendas. 

Y una más para el capítulo de curiosidades. El dueño del chalet en venta de El Viso tuvo además la bodega Pago de Cirsus en Ablitas (Navarra). A su inauguración en 2006 consiguió que fuera la misma Sharon Stone. El haber sido distribuidor en España de su película 'Instinto Básico' contaba como punto.

(NOTA AL PIE: Pago de Cirsus cambió de propietario en 2014 y actualmente el que fue propietario de Mikeldi tampoco tiene relación alguna con mencionada bodega navarra). 

Mostrar comentarios