El PIB crece un 2% en el tercer trimestre

Casado acusa a Sánchez de engañar con los números: "La economía va peor" 

El líder popular remarca que Sánchez "trata de engañarnos" y propone una batería de propuestas como alternativa al "gobierno radical", tras confirmarse el desfase entre los datos económicos y las previsiones.

El líder del PP, Pablo Casado
Casado acusa a Sánchez de engañar con los números: "La economía va peor".
Europa Press

El presidente popular, Pablo Casado, ha señalado al Presidente del Gobierno este viernes después de conocerse el crecimiento del 2% en el PIB del tercer trimestre, remarcando que "la economía va mucho peor de lo que trata de engañarnos Sánchez". A su vez, ha recalcado que "urge hacer reformas estructurales para bajar impuestos, flexibilizar el mercado laboral y reducir la burocracia y el despilfarro", a través de un mensaje publicado en Twitter.

En dicho mensaje, el líder de la oposición también añade que "hay alternativas a este gobierno radical", antes de remarcar una batería de propuestas elaborados por su partido e incluidas en un documento adjunto: menos impuestos, más flexibilidad laboral, menos burocracia, seguridad jurídica y mejor formación. Entre ellas, defiende la reducción del impuesto de sociedades, eliminar el de sucesiones o recuperar las exenciones fiscales, implantar la mochila austriaca, transformar el sistema de licencias previas, despolitizar los organismos reguladores, impulsar la FP dual u orientar los currículos formativos y las titulaciones a las plazas de la demanda laboral.

El crecimiento del PIB, por debajo de las cifras esperadas, sugiere que las previsiones de crecimiento del 6,5% en 2021 marcadas por el Gobierno sean "muy difíciles de alcanzar", por lo que Casado espera una revisión a la baja de estas. El 2% de aumento en el tercer trimestre mejora los datos de variación del PIB en nueve décimas respecto a los tres meses anteriores, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, las cifras aún quedan distantes de lo vaticinado por el Ejecutivo.

La recaída del consumo de las familias un 0,3% frenó el crecimiento de la economía del tercer trimestre, en contraste con el avance del mismo parámetro un 3,5% hasta junio. Este descenso, no obstante, no detuvo la subida general del PIB hasta el 2% en tasa trimestral, por encima del 1,1% registrado al final de los tres meses anteriores, debido principalmente al buen comportamiento de la inversión y de las exportaciones, las cuales se impulsaron un 6,4%, con un claro acelerón desde el 0,9% obtenido en el segundo trimestre. 

Mostrar comentarios