En la campaña electoral catalana

Casado alerta del reparto de los fondos europeos: "Así empezaron los ERE"

El presidente del PP ha recelado de que el Ejecutivo no reparta los fondos a empresas y ayuntamientos próximos y ha anunciado que exigirá conocer el plan de reformas remitido por el Gobierno.

l presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, el candidato al 14F, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en Badalona
l presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, el candidato al 14F, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en Badalona
ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El presidente del PP, Pablo Casado, desconfía del reparto del Gobierno sobre los fondos europeos NextGenerationEU y ha comparado la gestión que se va a realizar con la que se hizo con los ERE, que originó un caso de corrupción del PSOE en Andalucía.. "Así empezaron los ERE", ha afirmado en un acto en Badalona (Barcelona) de la campaña del PP para las elecciones catalanas del 14F.

Casado ha recelado de que el Ejecutivo no reparta los fondos a empresas y ayuntamientos próximos, y ha afirmado que el coste de dicho escándalo "solo es comparable a Messi", en referencia al contrato millonario del astro argentino del FC Barcelona que ha publicado este domingo El Mundo.

La corrupción alrededor del caso de los ERE, ha apuntado Casado, también nació de "ayudas públicas, algunas europeas", y acabó como "la mayor factura a las arcas públicas de un Gobierno de Europa". "Por eso nos sorprende que cuando se vota algo tan grave como crear un inmenso fondo de reptiles para repartir ayudas de forma discrecional, arbitrariamente, al antojo de Sánchez, haya partidos que lo apoyen o se abstengan, facilitando que eso salga adelante", ha lamentado Casado: "Así empezaron los ERE", en alusión al caso del PSOE en la Junta de Andalucía.

En concreto, se ha mostrado desconcertado por la abstención de Vox, un partido que según ha recordado califica al Gobierno de "criminal e ilegítimo" y que, sin embargo, "ha ayudado" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "sobrevivir en la Moncloa".

Sobre estos mismos fondos europeos, ha pedido a Sánchez que haga público el "plan de reformas" que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, presentó ante la Comisión Europea. "¿Es normal que nos enteremos por la prensa y que no nos lo cuenten a nosotros?", se ha preguntado Casado, quien ha anunciado que el grupo popular del Parlamento Europeo "va a exigir a la Comisión Europea que nos informe del plan de reforma que Sánchez no quiere enseñar antes de las elecciones catalanas".

Acusa al PSC de ser "colaborador necesario" de ERC

En referencia a las próximas elecciones catalanas, Casado ha señalado que el PSC es "indisociable del procés" y "colaborador necesario" de ERC y JxCat, pues su objetivo es que los independentistas no retiren su "apoyo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que éste pueda así permanecer en Moncloa.

El líder de la oposición ha defendido que los socialistas tienen "un contrato ya firmado" con ERC pese a que en campaña se lancen reproches cruzados.  La noche electoral del 14 de febrero, ha pronosticado, "sacarán la botella de vino, el violín y las flores por San Valentín".

Ha animado a los "moderados" a acudir a las urnas y apostar por el PP, para evitar así que los socialistas "usen Cataluña como una moneda de cambio para los planes nacionales". "Luego volverán a Moncloa con el lazo amarillo, con los indultos, a modificar delitos", ha asegurado.

Ha afirmado que de nada vale que Sánchez diga que "quiere pasar página" del procés, porque los partidos independentistas "son sus socios": "¿No le hicieron presidente del Gobierno? ¿No le han votado los Presupuestos?", ha recordado. "Lo volverán a hacer", ha advertido en referencia a los socialistas pero usando una frase pronunciada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en su juicio en el Tribunal Supremo.

"Van a volver a pactar con ERC" y "será otro pacto del insomnio" como el que sustenta el Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos. Por todo ello, ha insistido, lo "más sensato y eficaz" es votar al PP, "el único partido que puede parar al independentismo" en Cataluña y en todo el Estado, "la única vacuna real contra el independentismo".

Mostrar comentarios