Casado apuesta por un 'Plan Marshall' para África y pide más responsabilidad

  • "De nada sirven ni populismos, ni buenismos, ni demagogias. No se va a resolver esta situación diciendo que va a haber papeles para todos", ha dicho. 
Fotografía de Pablo Casado durante su visita a Algeciras, inmigración
Fotografía de Pablo Casado durante su visita a Algeciras, inmigración
EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al Gobierno "responsabilidad sin demagogia" para afrontar el problema de la inmigración y ha apostado por un "Plan Marshall para África". Casado, que ha visitado en Algeciras (Cádiz) las instalaciones para la atención de inmigrantes, ha declarado a los periodistas que los países occidentales deben apostar "no simplemente por ayudas que puedan acabar en manos de gobiernos corruptos, sino por la institucionalización, la educación, la inserción laboral y la inmigración regulada".

"De nada sirven ni populismos, ni buenismos, ni demagogias. No se va a resolver esta situación diciendo que va a haber papeles para todos, que el Estado del bienestar es ilimitado o que la ruta de la inmigración ilegal en España es más fácil que en otros países".

"Yo también soy persona", ha asegurado el dirigente popular, que ha incidido en que a él "también le resulta dramático que en África haya tanta pobreza y que en Europa haya gobiernos que no hayan sido sensibles a esto". Casado ha apostado por "un Plan Marshall para África", en el que "los países occidentales aboguen no simplemente por ayudas que puedan acabar en manos de gobiernos corruptos, sino por la institucionalización, la educación, la inserción laboral y la inmigración regulada".

Tras conocer el trabajo de una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, el popular se ha trasladado a la Comisaría que la Policía Nacional ha improvisado en uno de los polideportivos del municipio, donde ha tenido oportunidad de "hablar con algunos inmigrantes del Sahel, del Magreb y de la zona subsahariana, saber lo que les ha pasado, lo que están sufriendo y que les quedan semanas o meses muy duros o en España o en el resto de Europa", ha explicado.

"Controlar los flujos de inmigración" 

Por ello, apuesta por un plan coordinado con distintos países occidentales que "trata de la inmigración de manera legal, regulada y en igualdad de derechos" en los países de origen, "para que los inmigrantes se puedan beneficiar de las campañas agrarias o turísticas en España, y puedan regresar a sus países y volver de nuevo al año siguiente".

En este sentido, ha hecho un elogio a la política de cooperación del anterior Gobierno con países como Senegal, Mauritania o Marruecos donde, además de "controlar los flujos de la inmigración, también se podía formar a esas personas, darles oportunidades para tener un futuro mejor y cooperar con las autoridades de esos países para que estas medidas llegaran a todas las familias", ha precisado.

"Esto era mucho más eficaz que hacerse una foto en Valencia el mismo día que en Algeciras y Almería estaban llegando más inmigrantes que en el Aquarius", ha criticado.

Visitará la frontera de Ceuta 

Por ello, ha exigido al Gobierno responsabilidad "sin demagogias, con cooperación y solidaridad en los países de origen y coordinación con el resto de países europeos para reforzar la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según el líder del PP, el discurso de su partido en la última semana "ha movilizado" la visita del ministro del Interior, del director de la Guardia Civil y de "algunos de la oposición", en referencia a Ciudadanos, y "ha puesto de relieve a nivel social una realidad innegable que atraviesan Andalucía y Ceuta y Melilla, que es que el efecto llamada por las políticas del Gobierno". Pablo Casado culminará su agenda en el Campo de Gibraltar con una visita a Ceuta, donde se trasladará hasta la frontera con Marruecos de El Tarajal. 

Mostrar comentarios