Tras el órdago de Ayuso

Casado cita mañana a los barones para tratar la crisis antes de la cita del lunes

El presidente del Partido Popular se resiste a caer tras 24 horas de infarto y buscar aliados en las provincias. 

Pablo Casado
Pablo Casado
Europa Press

Pablo Casado mueve ficha tras 24 horas de infarto en Génova en busca de aliados en las provincias para plantar cara al órdago de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente se reunirá mañana mismo con los barones de su partido, una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general. Esta reunión, de la que han informado este martes fuentes de la dirección nacional a Efe, se produce después de que ayer el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección del PP, Casado ha decidido convocar a este órgano para mañana tras comprometerse ayer a que la próxima semana se celebraría una Junta Directiva Nacional para convocar un Congreso Nacional del partido, que ahora “tiene que pactar” si es ordinario o extraordinario. Según rezan los Estatutos de la formación, el Consejo Autonómico está integrado por el presidente nacional del Partido Popular, el secretario general, los presidentes autonómicos del partido y por los presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas gobernadas por el PP.

“El compromiso” adquirido ayer tras horas de presión, según precisaron a Servimedia asistentes a la reunión del Comité de Dirección, es convocar la Junta Directiva Nacional con un orden del día en el que se incluya que se va a hablar de un Congreso Nacional. Lo acordado es que sea “lo más pronto posible”, lo que implicaría que se celebre en “marzo o abril”.

La clave ahora es saber si será un Congreso extraordinario, como exigía la mayoría de los barones organizados bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo, o si será un cónclave ordinario, lo que dirigentes críticos piensan que sería “una patada hacia delante” de Casado para tratar de ganar tiempo en la Presidencia del PP.

Según las fuentes populares consultadas por Servimedia, Casado se comprometió ante sus compañeros de la cúpula a "pactar con los barones” si se convoca un Congreso ordinario o uno extraordinario. Este miércoles se les ha convocado para poder hablar detenidamente sobre este asunto.

La mayoría de los barones quieren lo segundo para acortar los tiempos y evitar que el PP "se siga desangrando" por esta crisis. De hecho, los Estatutos del PP permiten organizar un congreso extraordinario en el plazo de 45 días e incluso en 30 si se hacen constar "las causas que fundamentan la urgencia". Para un Congreso Nacional ordinario, según los Estatutos del PP, “el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses”.

No obstante, la convocatoria de un Congreso extraordinario también está condicionada en las normas internas del PP a que se fije expresamente en el orden del día de la Junta Directiva correspondiente y a que se apruebe “por la mayoría de dos tercios de los componentes”.

Mostrar comentarios