Casado confía a Núñez Feijóo el diseño de la nueva estrategia electoral del partido

  • El líder del PP quiere centrar el debate en el artículo 1.1 de la Constitución, que define a España como un Estado social y democrático de Derecho.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la localidad coruñesa de Cotobade. EFE/Lavandeira jr
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la localidad coruñesa de Cotobade. EFE/Lavandeira jr
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la localidad coruñesa de Cotobade. EFE/Lavandeira jr
El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la localidad coruñesa de Cotobade. EFE/Lavandeira jr

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció este sábado su deseo de celebrar una convención política los días 1 y 2 de diciembre y de que la lidere y coordine el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien además ensalzó por "anteponer los intereses de los gallegos a sus ambiciones personales".

Casado lanzó la iniciativa en un acto de inicio del curso político en Cotobade (Pontevedra), donde quiso repetir así la costumbre de su predecesor como presidente de la formación, Mariano Rajoy, a quien volvió a reivindicar frente a la moción de censura "legítima pero injusta" que le destituyó.

Casado justificó la necesidad de celebrar esta convención por el hecho de que el congreso que le encumbró como presidente del partido fue extraordinario y por tanto no pudo debatir ponencias programáticas.

Además, el líder del PP apuntó que le gustaría centrar el debate en el artículo 1.1 de la Constitución, el que define a España como un Estado social y democrático de Derecho, y sugirió que al evento se le podría llamar 'Convención 1.1'.

Según dijo, se trataría de "actualizar, que no reformar, la Constitución", para renovar el compromiso del PP con los ciudadanos y que éstos vuelvan a "reconectar" con el marco constitucional, que "sigue vigente". De hecho, la fecha escogida serviría para conmemorar con uno días de antelación el 40 aniversario del referéndum que ratificó la aprobación de la Carta Magna.

El presidente del PP, al centrarse en el artículo 1.1 de la Constitución, ratificó su apuesta por el Estado de Bienestar con igualdad para todos los ciudadanos con independencia de donde vivan, porque "no es lo mismo el derecho a la diferencia que la diferencia de derechos", y con un Estado de Derecho donde "la arbitrariedad de las personas" que gobiernan quede muy limitada.

Antes de este anuncio, que guardó para el final de su discurso, Casado escogió como hilo conductor de su intervención que no ha podido tomarse vacaciones por las diferentes crisis que se han vivido en verano, ante las cuales le han "extrañado mucho las vacaciones que se ha tomado el Gobierno".

Entre los sucesivos temas que mencionó, reivindicó como parte del programa electoral del PP el cambio de huso horario que ahora propone Bruselas ("Hasta la Comisión Europea hace caso al PP para aceptar lo que proponíamos en nuestro programa electoral", comentó).

Defensa de Llarena

También denunció que el Gobierno "ha dejado abandonado" al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la "demanda inaceptable" de la defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Subrayó que "aquí no hay fisuras" con los otros partidos constitucionalistas en relación al conflicto de los lazos amarillos en Cataluña, rebajando así las discrepancias con Ciudadanos, cuyos líderes nacional y autonómica, Albert Rivera e Inés Arrimadas, han avalado con su propia presencia la retirada de esos símbolos por particulares.

Casado insistió en la tesis del PP de que, dentro de su "apoyo a aquellos valientes ciudadanos" que retiran la propaganda independentistas "con sus propias manos", un partido lo que tiene que hacer es promover medidas legislativas para obligar a los ayuntamientos y Cuerpos de Seguridad a no permitir esta ocupación del espacio público.

El presidente popular advirtió de que "no podemos pasar de los lazos amarillos a los lazos negros", con un enfrentamiento entre ciudadanos "que empieza a dar miedo". En este sentido, avisó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que no se pueden reducir los comentarios de los líderes independentistas a "una frase desafortunada", porque "con emblemas y frases han empezado las peores páginas de la historia de muchos países", y reiteró que el PP pedirá la aplicación del artículo 155 con su mayoría en el Senado "si no se detiene esta espiral absurda de crispación".

Casado también se refirió brevemente a "la mayor subida de impuestos" que desde su punto de vista prepara el Gobierno "para contentar a los populistas" de Unidos Podemos y al "mayor ataque a la separación de poderes que se recuerda, poniendo en solfa al Senado" impidiéndole vetar el techo de gasto como está recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Mostrar comentarios