Casado saca la cara por Cospedal: "Ha dado explicaciones y no ha mentido"

  • El líder de los populares respalda a su aliada en las primarias y reprocha a la ministra Delgado que mintiera en su relación con el excomisario.
Pablo Casado saca la cara por Cospedal en el caso Villarejo.
Pablo Casado saca la cara por Cospedal en el caso Villarejo.
EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, rompió su silencio en Huelva después de varios días sin declaraciones respecto a la implicación de la exsecretaria general de la formación María Dolores de Cospedal en los audios del excomisario Villarejo. Sólo aceptó una pregunta para lanzar un mensaje claro: respalda a su compañera. 

"He hablado con ella y lo que puedo decir es que en todo momento ha dado explicaciones y no ha mentido. Es algo que no pueden decir otras personas que también se reunieron con Villarejo", expuso el líder de los populares, que acompañaba a varios dirigentes del PP andaluz. "La estructura pseudopolicial se creó durante un gobierno socialista y se desarticuló con el gobierno del PP -continuó-. Me comprometo a que cuando sea presidente nada de eso volverá a suceder. Por parte de la dirección nacional no hay nada que ocultar ni temer de ninguna revelación que se pueda hacer". Y zanjó: "Mi único compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas con los afiliados. Quién no esté con esos preceptos tiene mi profundo rechazo".

Las últimas grabaciones divulgadas esta semana sobre el encuentro en la sede del PP entre Villarejo, Cospedal y su marido, en julio de 2009, revelan que el excomisario se mostró dispuesto a hacer "trabajos puntuales" a cambio del "pago de los gastos".

Al ser preguntado sobre esta información en concreto, Casado, entre aplausos de los miembros del partido y asistentes a su comparecencia en el paseo marítimo del Muelle de Riotinto de Huelva, respondió: "Todo lo que tenía que decir sobre esta cuestión ya lo he dicho". Y añadió que de los hechos reflejados en las grabaciones han pasado diez años.

En el PP justifican esta posición de Casado en que el partido no quiere repetir "errores" del pasado. Y no solo cuando el presidente -entonces Mariano Rajoy- apoyó a dirigentes que acabaron imputados o procesados, sino cuando, por el contrario, dejó de respaldar a personas que después demostraron ser inocentes.

El pasado miércoles, en los pasillos del Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistía en la posición pública del partido. "Les digo lo mismo. Hay una gran diferencia entre Dolores Delgado y María Dolores de Cospedal. Dolores Delgado ha mentido claramente y Cospedal no, y eso sigue vigente", dijo el secretario general, quien no quiso pronunciarse sobre el supuesto encargo por parte de Cospedal y su marido de "trabajos puntuales" a Villarejo.

Fuentes de la dirección nacional insistieron en que no ven delito tampoco en los audios conocidos , aunque puedan ser "morbosos". Y han repetido en más de una ocasión "a día de hoy", limitando temporalmente la posición de la cúpula del partido, porque según admiten no disponen de toda la información y no saben si puede haber más grabaciones o conversaciones más comprometidas.

Pero otras fuentes populares consultadas no esconden su preocupación y advierten de que el PP tiene un "problema de prestigio" y no puede permitirse un nuevo escándalo. Reconocen que Cospedal podía no saber en 2009 qué clase de persona era Villarejo, pero advierten de que, una vez que el partido ha pedido la dimisión de Dolores Delgado con tanta vehemencia por sus conversaciones con el excomisario, es difícil justificar ahora la defensa de la ex secretaria general.

Además, creen que cada día que pasa Pablo Casado ve "comprometido" su perfil y consideran que sería mejor que el líder aprovechase esta crisis para desligarse de Cospedal, que fue clave en su victoria en las primarias y después se lo cobró, recuerdan, colocando a numerosas personas de su confianza como cargos del partido.

Mostrar comentarios