Casado impondrá el español como lengua "vehicular" en escuelas y administración

  • Propone que el castellano se utilice en las comunicaciones administrativas, las ofertas de empleo público, la educación y la señalización urbana.
Casado impondrá el español como lengua "vehicular"
Casado impondrá el español como lengua "vehicular"
EFE

El líder del PP, Pablo Casado, incorporará a su programa electoral una ley de lenguas para que el castellano sea vehicular en las escuelas de toda España; se utilice esta lengua en las señales urbanas, y que las lenguas cooficiales sean "mérito pero no un requisito excluyente" en la convocatoria de oposición a empleo público.

En declaraciones antes de visitar el Mobile World Congress (MWC) a las puertas del salón, ha concretado que la norma que plantea el PP también incluye que el castellano se pueda usar en todas las comunicaciones públicas en el entorno administrativo.

"Que esas comunicaciones administrativas sean obligatoriamente en castellano y en otra lengua cooficial en las comunidades donde las tengan. Pero tiene que ser en castellano. Por lo tanto, ningún español va a ser sancionado si no se le comunica en la lengua común de todos los españoles", ha dicho.

La propuesta de Casado también incluye la obligatoriedad de rotular y señalizar el entorno urbano en castellano, si bien se podrá duplicar esta información para ofrecerla también en una lengua cooficial.

Las otras propuestas del líder del PP 

El líder del PP ha realizado ya varias propuestas de cara a la campaña para las elecciones del 28 de abril. Así, apostaba el pasado lunes en una entrevista en TVE por retirar la financiación pública a partidos como PDeCAT y ERC, aquellos que tengan a sus líderes procesados por rebelión o sedición y, en este sentido, propuso una modificación de la ley de financiación de las formaciones políticas.

Casado dijo que no entendía como estos partidos, "que lo que quieren es romper España, encima están recibiendo fondos de todos los españoles". También apostó por aplicar la ley de partidos en vigor para ilegalizar partidos que "alienten la violencia" como Arrán o los CDR que "está haciendo 'kale borroka'".

Por otra parte, Casado insistió en que hay que "dejar de hablar del aborto" y empezar a estudiar "cómo se puede apoyar a la gente que quiere tener hijos". "Hacen falta más fondos públicos para aquellas personas que quieren ser padres y que por no poder acuden al aborto", ha asegurado. Explicó que su intención es impulsar una "ley a la maternidad" para que las mujeres que "quieran ser madres no tengan que recurrir al aborto ni por presiones ni por problemas económicos".

"Cada año en España hay 100.000 abortos. También hay víctimas de tráfico y hay un presupuesto destinado para ello", sostuvo Casado, para después insistir: "Dejemos de hablar del aborto y veamos cómo se apoya a la gente que quiere tener hijos".

Mostrar comentarios