Tras el acuerdo con Ciudadanos

Casado impone su criterio y aparta a Alonso como candidato del PP en Euskadi

  • El presidente de los populares en el País Vasco anuncia a través de Twitter la decisión de Génova, que designa a Carlos Iturgaiz en su lugar.
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en el Parlamento
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en el Parlamento
PARLAMENTO VASCO - Archivo

Al final, Génova no admite que se pongan más en duda sus decisiones y el presidente nacional, Pablo Casado, ha impuesto su criterio de defender, por encima de lo que fuese, su pacto con Ciudadanos para concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas del País Vasco. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no será el candidato del PP a los comicios del 5 de abril, según ha dado él mismo a conocer en su cuenta de Twitter a media tarde del domingo.

Alrededor de una hora después, el secretario general nacional, Teodoro García Egea, ha salido en rueda de prensa para anunciar que Carlos Iturgaiz liderará la lista común con Cs en Euskadi. Además, ha subrayado que la decisión se ha tomado "de mutuo acuerdo" y ha reclamado unidad dentro del partido para afrontar la doble cita electoral en apenas un mes.

García Egea ha asegurado también que todo se ha decidido hoy mismo en Madrid, hasta donde se ha desplazado el líder popular vasco. Le ha trasladado tanto por su parte como del presidente del partido, Pablo Casado, su agradecimiento y cariño y ha reconocido su trayectoria, su trabajo y su entrega. "Nos va a tener siempre para lo que necesite", ha señalado García Egea, quien no ha desvelado si Alonso seguirá al frente del PP vasco. Fuentes del PP han asegurado que por el momento se ha hablado solo de la candidatura y no del futuro del partido en el País Vasco.

"Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", ha afirmado Iturgaiz en su cuenta de Twitter tras el anuncio.

Antes de todo ello, el principal protagonista de la crisis, Alfonso Alonso, también había usado la red social como manera de expresarse. En su mensaje, el líder de los populares vascos ha afirmado que el presidente del PP, Pablo Casado, le "acaba de comunicar que no será candidato a las elecciones vascas". "Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido", ha añadido, en lo que se lee como una clara distinción entre lo que él considera que han estado a su lado (los compañeros de la formación regional) y la postura de la dirección nacional.

Desde que Génova acordarse con la cúpula de Ciudadanos concurrir el 5 de abril de manera conjunta en Euskadi, el líder de los populares vascos no pareció demasiado de acuerdo. Desde el primer momento, puso en duda que cederle ciertos puestos de salida a la formación naranja fuese lo más adecuado y se avecinaba una Junta Directiva Regional (prevista para este lunes) de críticas a la dirección nacional. 

Esta misma mañana, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, se había movido en cierta ambivalencia al afirmar que su formación en Euskadi "ha apostado" por la coalición electoral con Ciudadanos para las elecciones autonómicas del 5 de abril "desde el minuto uno", pero añadir que dicha coalición debe "ajustarse a la realidad de la política vasca y a lo que significa el PP vasco". No solo eso, dejó más que claro en varias ocasiones que Alonso hablaba por todo el partido en la comunidad. 

A la espera de más reacciones oficiales, Nuevas Generaciones de Euskadi ha agradecido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "toda la labor prestada" al partido en el País Vasco, y ha lamentado que "no siempre todo el esfuerzo es recompensado". También a través de Twitter, añaden: "Gran alcalde, gran ministro, gran presidente y, sobre todo, mejor persona", añaden, para mostrarle "todo nuestro apoyo".

Por su parte, el que fuera expresidente del PP vasco cuando el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Carlos Iturgaiz, retorna a la primera fila de la acción política para encabezar la coalición PP+Cs a las elecciones vascas, tras haberla abandonado hace un año después de haber sido relegado a puestos de no salida en las listas del PP al Parlamento Europeo.

Irturgaiz, de 54 años, fue durante su mandato al frente del PP vasco uno de los hombres de confianza del por entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y continuó en el cargo cuando este regresó a Euskadi como candidato de los "populares" vascos a lehendakari en las elecciones vascas de 2001.

Comenzó su actividad política como concejal en su localidad natal de Santurtzi (Bizkaia) y en 1991 pasó al Ayuntamiento de Bilbao, periodo en el que Jaime Mayor Oreja le nombró secretario general del PP vasco, hasta que en 1996 le relevó como presidente de los populares vascos, cuando Mayor Oreja marchó a Madrid como ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar.

Fue parlamentario vasco desde 1994 hasta 2004, cuando pasó al Parlamento europeo, donde ocupaba un escaño desde entonces, salvo unas semanas tras las pasadas elecciones de 2014 en las que también el PP consiguió 16 parlamentarios, pero la dimisión de Miguel Arias Cañete para ser comisario europeo le devolvió a la Eurocámara.

En abril de 2019 anunció el abandono de su escaño en el Parlamento Europeo y de sus cargos en la ejecutiva del PP de Bizkaia, sorprendido, triste y desilusionado por figurar en un puesto sin posibilidad de ser elegido porque todas las encuestas auguraban que el PP no llegaría a sacar 17 escaños, que era su puesto en la lista.

Sorpresivamente, y según recoge Efe, ahora Pablo Casado le ha recuperado para la política con el encargo de encabezar la coalición del centro derecha en las elecciones vascas de 2020 que suscribieron el pasado viernes las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos

Mostrar comentarios