Casado niega "purgas" en el PP y asegura que nadie ha integrado más que él

  • El líder del PP también ha instado a Sánchez a aplicar el 155 tras la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos, "que ponga orden", ha dicho.
Casado se rodea de promesas económicas para pasar página de los Montoro y Bañez
Casado se rodea de promesas económicas para pasar página de los Montoro y Bañez
EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha negado este miércoles que haya habido "purgas" en su partido a la hora de designar los cabezas de lista para las elecciones generales y ha asegurado que "nadie" en otros partidos ha integrado más que él desde que fue elegido en el congreso de julio del año pasado. Ha señalado que quienes han sido sustituidos ha sido porque otros "se han ido muy a mi pesar, tengo que respetarlo, pero eso no es un purga".

En una entrevista en Antena 3, ha instado a señalar "qué persona se ha quedado descabalgada" de las listas, y ha rechazado que sea el caso de la exministra de Empleo Fátima Báñez o del exmnistro de Cultura,Íñigo Méndez de Vigo, ya que ambos se han ido a la actividad privada "avisando" y van a hacer campaña por Huelva y Palencia.

Según ha indicado, solo hay dos casos de personas que lideraban las candidaturas del Congreso que van a ir en las del Senado, en referencia a Fernando Martínez-Maíllo, por Zamora, y Carlos Floriano, por Cáceres, y el resto "ha decidido ir a la lista europea, que esta muy cotizada" o para optar a ser alcaldes. Casado ha comparado su elección como líder del PP con la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero; con lo que hizo Pablo Iglesias en Podemos, después de Vistalegre II; o lo que está haciendo el líder de Cs, Albert Rivera, que "sí que es una purga y una modificación de censos y una incitación al transfuguismo".

Preguntado por la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos como le ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC), Casado ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. A su entender, se trata de un presidente autonómico que está "yendo contra la ley" y el Gobierno de la nación debe "poner orden".

"Lo que haría si fuera Pedro Sánchez es ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución, diciendo 'oiga señor Torra, le mando un requerimiento de cumplimiento de la Constitución'. A ver qué contesta", ha declarado Casado al ser preguntado qué haría él si estuviera en Moncloa después de que haya acusado a Sánchez de esconderse detrás de la JEC para no actuar ante la negativa del Govern a quitar los lazos amarillos.

La "kale borroka" de Cataluña

Casado también ha señalado que "no puede seguir" la actual situación, con "kale borroka" en Cataluña como el ataque a la sede del PP, "escraches" a cargos de su partido, que se "ridiculicen" a niños por ser "hijos de guardias civiles o del Partido Popular" o que "cuelguen monigotes de un puente simulando que nos quieren ahorcar".

Tras recalcar que el Gobierno de España está para "garantizar la legalidad, la concordia y la prosperidad", ha exigido a Sánchez que "ponga orden". "Imagínese que esta rebeldía fuera a no dotar a los quirófanos de material o fuera a la hora de cerrar los colegios", ha afirmado que un presidente autonómico debe "cumplir la ley" y en este caso está "yendo contra la ley". Por eso, ha defendido ya la aplicación del 155 en Cataluña y ha criticado que se "sacralice" o "demonice" este precepto constitucional.

Respecto a la manifestación independentista el pasado domingo en Madrid, Casado ha indicado que lo que le escandiliza es que "al lado de Torra estuviese Carlos Sastre, que colocó una bomba en el pecho de Bultó y lo despedazó. Y lo hicieron dos veces”. Igualmente, ha destacado la normalidad de la protesta que , a diferencia de lo que se esperaban, según ha dicho, "hubo tranquilidad absoluta en Madrid". 

Mostrar comentarios