Casado 'despide' a Arriola del PP, confía en Michavila y crea su equipo de asesores

  • El histórico asesor demoscópico de Rajoy y Aznar deja de facturar al partido tras varias décadas trabajando para sus presidentes.
Pablo Casado y Teodoro García Egea este lunes en Génova
Pablo Casado y Teodoro García Egea este lunes en Génova
PP

Pablo Casado ha puesto fin a la era Arriola en el Partido Popular. El nuevo presidente ha dejado de contar con los servicios del que fuera asesor demoscópico de cabecera primero de José María Aznar y más tarde de Mariano Rajoy, según explican fuentes del partido. Finaliza así una relación que data de los años noventa, cuando el sevillano fue contratado por la formación conservadora para realizar análisis electorales y sociales personalizados. El nuevo PP ha optado en esta etapa por perfiles bastante diferentes.

Arriola había sido blanco de las críticas en el PP durante los últimos años. Facturaba directamente al partido a cambio de informes y explicaciones concretas. Tenía, además, línea directa con el presidente, tanto en La Moncloa como en Génova. Esa relación privilegiada había provocado tiranteces con cargos del partido que no entendían la excesiva confianza que mantenía Rajoy en él durante los últimos años. Ahora, como decimos, esa labor de asesoría ha finalizado coincidiendo con el adiós del gallego y la victoria de Casado en las primarias. No habrá más facturas, por tanto, a cargo del Instituto de Estudios Sociales, la firma de Arriola

El nuevo PP ha decidido, por tanto, confiar su 'aparato demoscópico' a otros profesionales. En este ámbito emerge la figura de Narciso Michavila y su empresa Gad3. El sociólogo ha colaborado con el partido en anteriores etapas de la mano de la anterior secretaria general, María Dolores de Cospedal, y, según fuentes internas, Casado y su equipo quieren seguir contando con él. No obstante, las mismas fuentes desvinculan el papel de Arriola y el de Michavila: el primero trabajaba en exclusiva para Rajoy y el PP; sin embargo, el segundo tiene acuerdos con diferentes clientes y uno de ellos serían los populares.

Otra firma demoscópica con la que el nuevo PP de Casado pretende seguir trabajando es SigmaDos. La histórica empresa de sondeos pertenece ahora al Grupo Eurostar y el objetivo de Génova es continuar contratándoles encuestas encargadas 'ad hoc'.

De forma paralela a estos contratos externos, Pablo Casado ha configurado en Génova un equipo de asesores en materia de comunicación a su imagen y semejanza. Todos giran en torno a la figura de Teodoro García Egea, el secretario general. Es un núcleo duro conformado por los hombres y mujeres que le ayudaron en la campaña electoral y que están coordinados por Javier Maroto, vicesecretario general.

De la "campaña permanente" a la "unidad del mensaje"

Hay dos ideas fuerza que giran en torno a la nueva estrategia de Casado. En primer lugar, el renovado PP está poniendo en marcha la maquinaria con la vista puesta en que Sánchez pueda apretar el botón de unas elecciones anticipadas en cualquier momento. Es lo que se llama "la campaña permanente". Y, por otro lado, los populares van a seguir desarrollando lo que han llamado "la unidad del mensaje". Se trata de un planteamiento que desarrolló durante la etapa de Rajoy y que busca evitar errores de comunicación por parte de sus cargos. Acabar, en definitiva, con declaraciones o propuestas contradictorias.

El nuevo PP de Casado no descarta, además, echar mano de algunas estrategias que ya se pusieron en marcha en el pasado. En Génova recuerdan la campaña entre las elecciones del 20D y el 26J, cuando Rajoy logró retener el Gobierno y mejorar sus resultados. Entonces el jefe de campaña, Jorge Moragas, contrató los servicios de la agencia Shackleton para difundir unos vídeos en los que se quería pedir al votante que acudiera a las urnas "sin complejos". Este fue el resultado:

En el equipo económico Casado también ha acometido cambios de calado. La nueva gurú en materia financiera es la exministra Isabel García Tejerina, nueva vicesecretaria de Sectorial, acompañada de su número dos Alberto Nadal. Casado ha puesto así fin al poder omnímodo que tenían en este terreno los Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Álvaro Nadal

Mostrar comentarios