Casado deshoja la margarita del portavoz económico del PP tras el fiasco de Lacalle

  • Génova ha aplazado la composición de los equipos en el Congreso hasta la resolución de los pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos.
Pablo Casado y Teodoro García Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea
EFE/Emilio Naranjo

El PP de Pablo Casado tiene pendiente configurar los equipos políticos y económicos que pilotarán toda la estrategia del partido durante la legislatura que acaba de arrancar. En el área de números El que estaba llamado a ocupar el puesto de líder era Daniel Lacalle, pero su adiós precipitado de la cámara baja ha dejado al grupo parlamentario en una situación de interinidad. Ahora el presidente y el secretario general apuran los plazos para conformar una plantilla mermada y que deberá rivalizar en la oposición con Marcos de Quinto o Toni Roldán

Los 66 diputados del PP siguen esperando a que Génova deshoje la margarita y decida los puestos de responsabilidad en el Congreso. Falta por dilucidar quién se sentará a la derecha de Casado como nuevo portavoz (hasta la elección quien está ejerciendo las veces de forma interina es José Antonio Bermúdez de Castro) y, por tanto, será el 'azote' de la futura vicepresidenta de Pedro Sánchez, si Carmen Calvo continúa en el cargo.

Para el cometido de portavoz todas las miradas se dirigen en este momento hacia Cayetana Álvarez de Toledo, la única diputada catalana del PP y que tiene serias opciones de retornar al hemiciclo por todo lo alto. Sin embargo, desde algunas baronías ya han hecho llegar a Génova su discrepancia con que la número uno por Barcelona se convierta en sustituta de Dolors Montserrat. 

Para ocupar la vacante de portavoz económico dos nombres emergen por encima del resto: Jaime de Olano y Mario Garcés. Son los dos principales favoritos a liderar el área económica del PP en la oposición, según indican fuentes internas. El primero ha sido portavoz adjunto de Presupuestos durante la pasada legislatura y ya cuenta con galones en el hemiciclo. Y el segundo es secretario de Programas del Partido Popular (PP), fue secretario de Estado de Igualdad y cuenta con una destacada carrera profesional en la administración: interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda.

El grupo popular cuenta con otros diputados de perfil económico, pero Génova prefiere a candidatos de mayor peso para ocupar el cargo que durante los últimos años ostentó Carlos Floriano. Son nombres como Víctor Píriz, que ya ha sido diputado y que fue portavoz en la Comisión de Presupuestos, o Alberto Herrero, responsable de energía durante la pasada legislatura.

En el 'casadismo', el grupo de fieles que hicieron campaña por él en las primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría, también destacan otros nombres llamados a ocupar puestos destacados en el nuevo grupo parlamentario. Uno de ellos es Guillermo Mariscal, un diputado veterano a pesar de su juventud y que es amigo personal del presidente del PP. También destaca el nombre de la valenciana Belén Hoyo y de la exalcaldesa de Logroño y vicesecretaria, Cuca Gamarra.

Lo que sí está claro es que solo dos cargos del 'marianismo' permanecerán en el grupo parlamentario del PP. Uno es el citado Marío Garcés y otra es la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El también exministro Rafael Catalá renunció a su acta hace unos días y Ana Pastor ha sido elegida vicepresidenta del Congreso. Son los últimos 'mohicanos' del anterior Gobierno en un equipo que quedará definitivamente configurado después de las negociaciones para cerrar los pactos en ayuntamientos y autonomías.

Mostrar comentarios