Se abstendrá en la prórroga del estado de alarma

Casado enarbola la sombra del rescate a España y certifica la ruptura con Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso
Europa Press

No hay marcha atrás. Pablo Casado ha oficializado en la tribuna del Congreso la ruptura del PP con el Gobierno. El líder de la oposición ha empleado términos duros contra el presidente Pedro Sánchez y su intento de prorrogar por cuarta vez el estado de alarma, que será posible gracias al pacto con Ciudadanos y PNV. Además ha enarbolado la palabra maldita para Moncloa: "Rescate".

"¿Nos puede explicar cómo va a cuadrar las cuentas? ¿O nos tenemos que enterar por el primer ministro italiano que va a pedir el rescate?" Casado ha intentado con estas dos preguntas dirigidas al Gobierno intentar denunciar que las previsiones del Gobierno no cuadran y que esa recuperación en forma de "uve asimétrica" no convence a su partido.

El líder de los populares también ha asegurado que "para mantener las pensiones hay que reactivar la economía urgentemente". "Sus errores sobre las mascarillas y los test también cotizan en bolsa", ha añadido en clara referencia a la economía, uno de los puntos débiles del Ejecutivo. Casado se ha referido al "hipertrofiado Gobierno" y ha hablado de la "hecatombe económica" que se ha producido en España que es "insostenible" con 9 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, según ha cifrado.

"De pregonar el escudo social han pasado a usar de escudos humanos a los parados y autónomos, amenazándonos con retirarles las ayudas si no se aprueba hoy la prórroga del estado de alarma. ¿Eso le parece éticamente decente, Sr. Sánchez?", ha llegado a decir Casado.

El líder de la oposición ha cuantificado el cierre de empresas en más de 6.000 cada día, "mientras el Gobierno no ha concedido ni el 20% de los 200.000 millones que prometió a Pymes y autónomos. ¿Eso es no dejar a nadie atrás?", se ha preguntado.

El presidente del PP ha reclamado a Sánchez que "por una vez cumpla" y estos quince días sean los últimos del estado de alarma porque existe un "plan B" aplicando la legislación ordinaria para la desescalada. Ha llegado a decir que seguir con este estado es "un fraude de ley".

"Usted o el caos", ha respondido Casado a las palabras de José Luis Ábalos de hace 48 horas asegurando en Moncloa que no había alternativa al estado de alarma. Asimismo, ha acusado a Sánchez de haber sobrepasado reiteradamente la limitación de derechos, de aplicar un estado de excepción encubierto y le ha recordado que lleva gobernando por decreto desde que ganó la moción de censura sin aprobar unos presupuestos. "Ahora lo que pretende es gobernar por órdenes ministeriales incluso para limitar libertades fundamentales, lo cual es inaceptable".

Casado, por último, también se ha desmarcado de las reiteradas acusaciones de recortes en Sanidad bajo los gobiernos del PP y ha esgrimido al respecto un informe publicado por el Ministerio de Hacienda que refleja un aumento de la inversión en gasto en salud de casi 9.000 millones durante los últimos cuatro años de Mariano Rajoy. ¿Sus propios informes son también bulos?, ha ironizado.

Mostrar comentarios