Casado se reunirá con Soraya antes de celebrar el jueves el Comité Ejecutivo

  • El nuevo líder del PP reubicará el Comité Nacional en Barcelona para dejar claras las líneas maestras de su programa: plantar cara al soberanismo. 
Pablo Casado tras su victoria en las primarias del PP
Pablo Casado tras su victoria en las primarias del PP
EFE

El recién estrenado presidente del PP, Pablo Casado, no desvela todavía los quién asumirá la secretaría general de su Comité Ejecutivo pero sí anuncia que estará localizado en Barcelona y que lo convocará el próximo jueves después de reunirse con su adversaria en las primarias, Soraya Saénz de Santamaría. En favor de la integración anunciada, Casado y Saénz de Santamaría celebrarán su primer encuentro el miércoles ya que, por motivos de agenda de la exvicepresidenta, no se puede hacer antes. Será el jueves cuando, tras haber acercado posturas y conocer la disponibilidad de ambos equipos, decidirá quién será el próximo secretario general.

Casado ha reconocido que, pese a las conversaciones con Saénz de Santamaría, que representa a un tercio de los compromisarios, el segundo puesto más importante dentro de la candidatura, la secretaría general, no podrá ser ocupada por nadie de su equipo. "Por motivos de estatutos", ha indicado en Onda Cero, y ha explicado que solo podrá elegirse para el cargo a aquellos que hayan figurado en la lista del vencedor. 

Sí ha anunciado que situará la sede del Comité en Barcelona para dejar claro las prioridades de lo que será su programa político, "el PP va a dar la batalla en favor de las libertades públicas", ha declarado en una entrevista en La Cope. Ha sido crítico con el acercamiento del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el soberanismo, pide la "unidad de España" y a los partidos independentistas "que asuman que forman parte del Estado probablemente más descentralizado del mundo".

Casado, que venció el domingo en la segunda vuelta de las primarias del PP con el 57,5% de los votos de los compromisarios, se reunirá la mañana del lunes con el expresidente del Gobierno y ya antiguo líder del PP, Mariano Rajoy, de quien busca el máximo de respaldo. A lo largo de la semana se irán conociendo más detalles de cargos y líneas maestras de su programa, que se centrará en "cinco principios" ideológicos fundamentales para una "oposición responsable y fuerte": defensa a las víctimas del terrorismo y la seguridad, honestidad y eficacia en la gestión, unidad de España, rescate de los valores familiares y bajada de impuestos. Quiere volver a "la España de los balcones", esa que saca a sus fachadas banderas nacionales, ha declarado. 

Eslóganes en favor de la integración y la ilusión, como ha declarado Javier Maroto en Radio Nacional, que reconoce que tras el discurso "generoso" de Casado muchos conocidos que se habían alineado con Ciudadanos le han llamado para decirle que vuelven a contar con el PP porque "están ilusionados de nuevo". La formación aboga por una regeneración que permita recuperar el "centro derecha" y "los votantes perdidos" y, aunque la relación con Ciudadanos "puede seguir siendo buena", Casado pide una vuelta al bipartidismo. "El escenario en España puede volver a la alternancia en el poder", ha declarado. De esta manera pretende evitar "depender a los nacionalistas" y de "concesiones" para formar gobierno. Y por eso propone una reforma electoral que otorgue una prima al partido ganador

Respetará a Juanma Moreno como candidato en Andalucía

No todo el debate lo protagoniza Cataluña. Casado también dirigirá sus esfuerzos en ganar cuota en comunidades como Andalucía. Así, ha asegurado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, seguirá siendo candidato en las próximas elecciones autonómicas porque así lo decidió en su momento el partido y él piensa respetar las estructuras orgánicas y las candidaturas ya decididas. "Voy a respetar al líder de la formación igual que yo le he pedido que respete el trabajo de otros líderes que también están haciendo un buen trabajo", ha declarado e indica que se muestra "optimista" ante futuras elecciones en Andalucía. 

Mostrar comentarios