Jueves, 28.05.2020 - 01:24 h
La oposición pedirá aclaraciones en el Congreso

Casado cuenta hasta "seis mentiras" de Ábalos para reclamar su cese inmediato

Almeida y Villacís entregan las Llaves de Oro de Madrid a Guaidó al ser el "auténtico presidente" de Venezuela.

Casado y Guaidó
El presidente del PP, Pablo Casado (i), saluda este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (d), Juan Guaidó. / Efe

La lucha por hacerse primero la fotografía la ha ganado el Partido Popular... al menos por repercusión y representación. Ha sido el presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien ha recibido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada a la Casa de América en Madrid, poco después de aterrizar en la capital.

Por su parte, el PSOE ha delegado en su secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva, Héctor Gómez, para representar a la formación socialista, si bien Guaidó también mantendrá citas la ministra de Asuntos Exteriores. Tanto Casado como Gómez llegaron al mismo tiempo al lugar de la cita. 

Tras esta doble cita, Pablo Casado ha exigido al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Congreso y en sede parlamentaria europea para dar cuenta de qué ocurrió en el aeropuerto de Barajas y ha pedido el "cese de inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Casado reclama el cese del titular de Transportes "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Madurdo afecta ya a cuatro ministros: Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

"Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamente y también al ámbito europeo", ha afirmado Casado, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros países.

En su comparecencia tras un breve encuentro con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Casado ha afirmado que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, vulnera las resoluciones del Consejo Europeo, que decretó las sanciones a la vicepresidenta por lo que es obligada la comparecencia de Sánchez también en sede de la UE.

ENTREGA DE LLAVES DE ORO

Pocos minutos después de estas declaraciones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado las Llaves de Oro de la capital este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por ser "el auténtico presidente de Venezuela" y por "representar la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza".

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988. El Palacio de Cibeles ha acogido la ceremonia pasadas las 17.24 horas donde Almeida ha acudido hasta la puerta para recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sonando de fondo el himno de este país, al que a continuación ha seguido el himno de España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING