Miércoles, 12.12.2018 - 11:26 h
En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional

Pablo Casado quiere tipificar como delito la "convocatoria ilegal de referéndums"

Ha anunciado que impulsará un proyecto de ley para que en el Código Penal los delitos de "sedición impropia y la convocatoria ilegal de referéndums".

PABLO CASADO PRESIDENTE DEL PP
Pablo Casado durante una comparecencia en Génova. / PP

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido impulsará un proyecto de ley para incorporar al Código Penal los delitos de "sedición impropia y la convocatoria ilegal de referéndums". En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha dicho que su partido toma esta decisión ante la posibilidad de que el Gobierno central y la Generalitat puedan avanzar "en una negociación para un referéndum pactado". Así, el objetivo de esta reforma sería hacer "descarrilar" cualquier referéndum sobre la independencia antes de que llegara a convocarse, y ha criticado la actitud que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez con los dirigentes de la Generalitat.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado en Barcelona, donde ha alegado que hay que "anticiparse" al independentismo con esta reforma del Código Penal. El presidente del PP ha denunciado que en la reunión que celebraron este mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "demostraron que va a haber un apaciguamiento", con sus "paseos por la Moncloa, que recordaban" a los que hicieron en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas y que condujeron a la "ruptura de la legalidad".

Ahora "debemos anticiparnos" a los movimientos del independentismo, ha argumentado Casado para justificar la reforma del Código Penal. Para evitar que en los próximos meses, en el contexto de la Diada del 11 de septiembre y del primer aniversario del 1-O, vuelva a plantearse un escenario como el del año pasado, Casado se ha mostrado partidario de desplegar "los mecanismos de defensa preceptivos".

Casado ha señalado que una de sus prioridades será "recuperar la concordia, el respeto a la ley y la convivencia" en Cataluña y, por ello, ha asegurado que el PPC será la "columna vertebral" de los populares en toda España: "Van a ser nuestra vanguardia a la hora de defender nuestros principios". Ha explicado que a partir de ahora la "presencia" del PP en Cataluña "va a ser constante", por mucho que algunos "se cansen de gritarnos" y que va a poner su empeño en que "acabe la ira" que él mismo ha "sufrido".

En este sentido, ha recordado que en la manifestación del verano pasado en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de agosto en Cataluña "a los partidos constitucionalistas prácticamente se nos agredió". "Yo no voy a permitir, desde mi partido, que volvamos a sufrir el escarnio que sufrimos", ha remarcado.

Reiteró la legalidad de su máster

Otro de los temas que salió la rueda de prensa tras presidir la primera reunión del comité ejecutivo nacional del PP de su mandato, ha sido la investigación sobre su máster. El presidente del PP ha dicho estar "tranquilo" por la investigación abierta sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos aunque también admite "cierto hartazgo" por el interés público que está teniendo una información "tan capciosa" y tan "irrelevante" sobre su persona. Casado ha recordado que ha dado todas las explicaciones y ha hecho pública toda la documentación posible sobre esa formación académica. "Creo que es un tema que llega un punto que no merece ya más explicaciones", ha insistido el presidente del PP, que ha recordado que se trató de un curso de doctorado que, al no haber presentado tesis, no es un título con carácter habilitante.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, de quien dependía el máster cursado por Pablo Casado, ha asegurado a la jueza que lo investiga que no conserva en su poder ningún trabajo ni ninguna otra documentación del actual presidente del PP. Álvarez Conde, en un escrito, responde así a la petición de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, de que aportase, en el caso de que los tuviese, los cuatro trabajos presentados por Casado para aprobar el máster.

Ahora en Portada 

Comentarios