Cascos desnuda su patrimonio: un piso de un millón, un generoso plan de pensiones y acciones del Sporting

  • Cascos ha hecho pública hoy su declaración de bienes patrimoniales que incluye un patrimonio de 1,5 millones y préstamos por más de un millón.

EFE

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha hecho pública hoy su declaración de bienes patrimoniales que incluye diversas propiedades inmobiliarias y participaciones en empresas por importe de algo más de 1,5 millones así como dos préstamos bancarios que superan el millón de euros.

Los grupos de oposición en el Parlamento asturiano habían reclamado en las últimas semanas que Álvarez-Cascos diese a conocer su patrimonio, al igual que han hecho los diputados de PSOE, PP e IU, a pesar de que la normativa vigente no obliga a hacer públicos dichos datos, lo que les llevó a iniciar la tramitación de una reforma legal para convertir esta medida en obligatoria.

Cascos ha trasladado hoy su declaración de bienes a la Comisión Directiva de su partido, Foro Asturias, al igual que han hecho todos los consejeros, viceconsejeros, directores generales y jefes de gabinete de su Gobierno, y posteriormente la ha hecho pública a través de la web de esta formación.

El documento constata que la vida laboral del jefe del Ejecutivo, al margen de su actividad política, ha ocupado 196 meses primero como asalariado entre 1973 y 1975 en la empresa Iberoproyecta y luego ejerciendo como ingeniero de caminos en dos etapas, entre 1975 y 1982 y posteriormente entre 2004 y 2011 como autónomo.

El patrimonio del presidente asturiano incluye la propiedad de una cuarta parte de bienes inmuebles urbanos y rústicos en Valdés y Gijón recibidos por herencia con un valor de 165.145 euros, así como varias cuentas corrientes -dos de ellas a nombre de dos de sus hijos- que suman un saldo ligeramente inferior a 44.000 euros.

También es poseedor de acciones de la empresa Unalia por un valor de 120.000 euros y de 1.040 participaciones en la sociedad Tecnas valoradas en 3.120 euros así como de un piso adquirido a través de esta compañía en Santander con un valor de 1,3 millones de euros.

Además de 14 participaciones de 10 euros en el Sporting de Gijón, Álvarez-Cascos declara también un plan de pensiones valorado en 111.412 euros y dos préstamos bancarios, un crédito personal de 60.000 euros del Banco Caminos y uno hipotecario del que es titular la empresa Tecnas por un importe de 948.933 euros.

El pasado 19 de agosto Álvarez-Cascos aseguró durante su primera rueda de prensa tras acceder al cargo de presidente del Principado que haría pública "oportunamente" su declaración de bienes, actividades y patrimonio, al margen de que haya finalizado o no la reforma legal que se tramita en el Parlamento regional.

El jefe del Ejecutivo respondió así al PSOE, que le había emplazado a "dar explicaciones sobre los cambalaches de su patrimonio" dado que, según los socialistas, los asturianos "no quieren un presidente opaco, oscuro o que dé la sensación de que esté haciendo trampas".

Cascos consideró entonces "sorprendente" el interés de los socialistas por "invertir el orden de prioridades" dado que lo lógico sería "urgir" a presentar dicha documentación a los cargos públicos "salientes" en vez de a los entrantes.

Mostrar comentarios