Cascos dice que el "denostado" Berlusconi al menos aprobó el presupuesto

  • El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido hoy de que el "denostado" expresidente italiano Silvio Berlusconi dejó su cargo después de aprobar el presupuesto para 2012 mientras que su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció en su cargo hasta las elecciones sin hacerlo.

Oviedo, 21 nov.- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido hoy de que el "denostado" expresidente italiano Silvio Berlusconi dejó su cargo después de aprobar el presupuesto para 2012 mientras que su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció en su cargo hasta las elecciones sin hacerlo.

En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha incidido en que la decisión del Gobierno de Zapatero de no aprobar las cuentas públicas para 2012 se ha convertido "en un problema para España" que está teniendo consecuencias en la evolución de la prima de riesgo española.

A su juicio, el incremento registrado en las últimas semanas por este indicador es una consecuencia de que España carezca de un proyecto presupuestario para el próximo año, "con lo que no se dispone de previsiones macroeconómicas que puedan tranquilizar las inquietudes de los inversores internacionales".

Así, ha reiterado su criterio de que, en estas condiciones, es "demasiado arriesgado" que una comunidad autónoma como Asturias elabore sus propios presupuestos al desconocer los escenarios macroeconómicos que se fijan en las cuentas del Estado.

No obstante, ha señalado que su partido, que necesitaría al menos el respaldo del PP en el Parlamento regional para aprobarlos, preferiría tener presupuesto que prorrogar los del anterior Ejecutivo, formado por PSOE e IU, y ha garantizado que harán "el esfuerzo necesario" para presentar "unas cuentas creíbles".

Para el presidente asturiano, la elaboración de la ley presupuestaria depende de datos que no están "en manos" del Gobierno del Principado, al igual que han manifestado otras comunidades gobernadas por el PP, con lo que se abre un escenario con un plazo muy breve para tomar una decisión "definitiva" que no ha anticipado.

Mostrar comentarios