Cascos se sitúa "en las antípodas del nacionalismo" para presentarse a las elecciones generales


El presidente del Principaldo de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, asistió hoy en Madrid al Fórum Europa, donde se situó "en las antípodas del nacionalismo" como reclamo del voto en las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que su formación, Foro de Ciudadanos, aspira a concurrir si logra los 5.000 avales que necesita en Madrid.
En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Cascos no quiso desvelar aún quiénes serán los cabeza de lista en Madrid y en Asturias, en tanto no reúnan los avales necesarios para persentar su candidatura.
Entre tanto, Cascos desgranó el que será el principal argumento de su política en el ámbito nacional: "luchar" contra el "enquistamiento del bipartidismo" y "neutralizar" la influencia de los nacionalismos que "intentan debilitar al Estado".
Para conseguirlo, indicó, "basta con articular democráticamente fuerzas territoriales periféricas que sumen vigor regional al Estado, que neutralicen las fuerzas centrífugas nacionalistas actuando de contrapeso a sus reivindicaciones, y que sean aliados tan exigentes como leales a los partidos estatales ante las cesiones insolidarias".
Entiende, por tanto, que la presencia de "toda fuerza periférica no nacionalista en las Cortes Generales es garantía de regeneración e implica la renuncia a la rutina, la comodidad y la resignación".
CRÍTICAS A ZAPATERO
No escatimó críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó que intentar "corregir su fracaso" en política económica con una reforma de la Constitución que no era "necesaria" y que ha sido producto de unos "pactos interesados".
Cascos no dio ningún detalle sobre el programa electoral de su formación, ni sobre sus candidatos. Ayer mismo comenzó la campaña de recogida de firmas en Madrid. Foro de Ciudadanos necesita 1.000 en Asturias y 5.000 en Madrid para poder concurrir a las elecciones. Según dijo, "la campaña no pudo empezar mejor", pero hasta que no termine, su partido no abodará la elección de candidatos.
Preguntado en varias ocasiones por el PP y su líder, Mariano Rajoy, Cascos eludió pronunciarse expresamente. Aseguró que la situación con el que fuera su partido durante casi tres décadas no ha cambiado desde el 1 de enero de 2011, fecha en la que se formalizó la ruptura.
A las críticas que le lanzan los que le acusan de dividir a la derecha, el presidente de Asturias les dijo que quienes aspiran a presentarse a las elecciones "no dividen", sino que son los ciudadanos los que "reparten su confianza", y en un sistema democrático hay que aceptar su "veredicto".
RODRIGO RATO
Aunque evitó en todo momento entrar en personalizaciones, sí que repitió los elogios que suele dispensar a su amigo Rodrigo Rato.
En respuesta a una pregunta sobre si sería deseable que Rajoy contará con él en su previsible futuro gobierno, Cascos se abstuvo de "aconsejar" nada al líder popular, pero destacó su "máxima consideración y aprecio" por Rato.
"Si fuera verdad que está en disposición de volver a la política, que no lo sé, sería una grandísima noticia para España", concluyó Cascos.

Mostrar comentarios