Cascos ve coincidencias con UPyD que las admite pero también ve discrepancias

  • El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que aprecia "un margen de coincidencia amplio" entre los programas de su partido y de UPyD, cuyo único diputado, Ignacio Prendes, ha admitido esta circunstancia al igual que la existencia de discrepancias entre ambas formaciones.

Oviedo, 30 mar.- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que aprecia "un margen de coincidencia amplio" entre los programas de su partido y de UPyD, cuyo único diputado, Ignacio Prendes, ha admitido esta circunstancia al igual que la existencia de discrepancias entre ambas formaciones.

Álvarez-Cascos ha cerrado con Prendes en un encuentro de algo más de una hora la primera ronda de conversaciones con todos los grupos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo que han convertido a UPyD en la llave de la gobernabilidad de Asturias.

En rueda de prensa tras reunirse durante algo más de una hora con el parlamentario de UPyD, el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido con Prendes a remitirle una síntesis del programa de Foro para buscar en próximas reuniones coincidencias que permitan buscar un acuerdo en torno a un programa de cambio.

Cascos, que ha planteado también la posibilidad de que los cinco grupos parlamentarios tengan representación en la Mesa de la Junta General, ha dicho que, tras reunirse con los otros cuatro partidos, ha constatado que existe la posibilidad, que no ha podido cuantificar, de impulsar un programa político distinto al desarrollado en los últimos años por los gobiernos de PSOE e IU.

Por su parte, el diputado de UPyD, cuyo voto podría decidir el color del próximo gobierno dado que PSOE e IU suman los mismos diputados que PP y Foro, ha trasladado a Cascos "la misma disponibilidad" que al candidato socialista, Javier Fernández, a buscar un pacto "lo más amplio posible" para formar un gobierno estable.

"Me voy a mojar cuando toque mojarse", ha apuntado Prendes, que mañana cerrará su ronda de contactos con la candidata del PP, Mercedes Fernández, a la que trasladará, al igual que a Foro y PSOE, su propuesta de formar un gobierno de concentración, descartada ya por socialistas y populares.

Prendes, que ha reclamado "grandeza y visión de Estado" para lanzar desde Asturias "un signo al conjunto de España" en un momento de crisis, ha admitido además que, tal como había apuntado Cascos, en los programas de sus respectivos partidos hay cuestiones coincidentes como también las tiene UPyD con el resto de partidos.

"Con Foro hay coincidencias, pero también importantes desencuentros", ha apuntado antes de evitar pronunciarse a las preguntas de los periodistas sobre si había encontrado mayor sintonía con Álvarez-Cascos o con Javier Fernández e incidir en que, de momento, sólo "sintoniza" con el programa de su partido.

Tras repetir hasta en cuatro ocasiones que había trasladado "el mismo mensaje" a los líderes de Foro y del PSOE, Prendes ha incidido en que Asturias "necesita un gobierno y no puede permitirse perder tiempo" y que, por tanto, la imposibilidad de lograrlo supondría "un fracaso absoluto para el conjunto de la clase política asturiana".

Mostrar comentarios