Cascos ve injustificado e ilógico que el PP aspire a presidir el Principado

  • El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado hoy que la decisión del PP, tercera fuerza política de Asturias, de presentar candidato a la investidura "no tiene ninguna justificación" desde el punto de vista "de la lógica política y de la aritmética parlamentaria".

Oviedo, 30 abr.- El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado hoy que la decisión del PP, tercera fuerza política de Asturias, de presentar candidato a la investidura "no tiene ninguna justificación" desde el punto de vista "de la lógica política y de la aritmética parlamentaria".

En declaraciones al programa "Por la boca muere el pez" de Radio Inter difundidas por Foro, Álvarez-Cascos ha considerado que la responsabilidad de que no haya un acuerdo entre su partido, que cuenta con 12 diputados de 45, y el PP, que dispone de 10, es exclusivamente de la formación que lidera Mercedes Fernández.

La exigencia del PP de presidir el próximo Gobierno "está haciendo imposible que hasta este momento se avance en el acuerdo" ha apuntado el líder de Foro que ha incidido además en la existencia de diferencias sustanciales entre su actual partido y la formación de la que fue secretario general durante diez años.

"Hay diferencias sustanciales en el modelo de partido y también en los principios en virtud de los cuales los políticos tenemos unos compromisos con los electores que son irrenunciables", ha añadido.

Así, Cascos ha incidido en que "durante diez años" el panorama político asturiano se caracterizaba "por una entente cordial entre el PP y el PSOE" que hizo que gobierno y oposición se entendieran "cordialmente" mientras la situación para los ciudadanos "se deterioraba".

En cuanto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de ordenar la repetición de las elecciones entre los emigrantes de la circunscripción occidental y la anulación de la asignación de un escaño hasta que éstas se repitan, el presidente de Foro ha apuntado que la vigente Ley Electoral es "tan clara" que parece "mentira" haber tenido que llegar hasta ese ámbito.

La resolución judicial, por la que PSOE e IU han planteado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, dio la razón a Foro al entender que los votos de los emigrantes deben dirigirse a los consulados que, a su vez, los remiten a las mesas de escrutinio "y, en este caso, esos 332 votos que eran decisivos para un escaño en el occidente de Asturias no siguieron ese procedimiento".

"Aquí aparecieron 332 votos que se enviaron directamente no a los consulados, sino a la Junta Electoral por un procedimiento que algunos no sabemos cuál fue, entre otras cosas, porque los privilegiados que sabían que esos votos iban a ser válidos. No sabemos quién les dio la información que les eximía de seguir el procedimiento previsto desde el primer momento", ha añadido.

Mostrar comentarios