Casi 1.500 turcomanos huyen a Turquía para escapar de los combates en Siria

  • Casi 1.500 personas de la minoría turcomana de Siria huyeron a la frontera turca para escapar de los combates en el noroeste del país, declaró este domingo el gobernador de una región turca fronteriza con Siria.

"A día de hoy, unos 1.500 de nuestros hermanos y hermanas vinieron a nuestra región fronteriza", declaró Ercan Topaca, gobernador de Hatay, citado por agencias de prensa turcas.

"Estamos dispuestos a responder a todas sus necesidades, sobre todo porque llega el invierno", afirmó, y añadió que se habían enviado 575 tiendas de campaña, así como mantas, comida y ayuda médica.

El gobernador añadió que las autoridades se preparan para la posible llegada de más refugiados que huyen de la región, donde viven unas 35.000 personas, en su mayoría turcomanos, pero también árabes.

La aviación rusa interviene desde hace casi dos meses en apoyo del régimen de Damasco y esta semana bombardeó aldeas turcomanas, la minoría turcófona de Siria. Turquía convocó el viernes al embajador de Rusia para reclamar "el cese inmediato de la operación".

Por otro lado, los combatientes turcomanos, apoyados por Turquía, lanzaron una operación terrestre en el norte de Siria para retomar el territorio controlado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El régimen islamista conservador turco rompió con el presidente Bashar al Asad desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011 y acoge actualmente en su territorio a unos 2,2 millones de sirios que huyeron de la guerra civil en su país. Alrededor de 250.000 de ellos viven en campamentos y otros se han instalado en las grandes ciudades del país.

sjw/fra/sba/erl/eg

Mostrar comentarios