Casi 15.000 manifestantes en Varsovia en defensa de la democracia y apoyo a Walesa

  • Unas 15.000 personas desfilaron por las calles de Varsovia este sábado para "defender la democracia" y proclamar su solidaridad con Lech Walesa, acusado de haber colaborado con la policía secreta del extinto régimen comunista polaco (SB), constataron periodistas de la AFP.

Los manifestantes se reunieron bajo el lema "Nosostros, el pueblo" a convocataria del Comité de Defensa de la Democracia (KOD), un movimiento cívico surgido espontáneamente para oponerse a las controvertidas medidas del Partido Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, en el poder desde el pasado octubre.

"Vinimos aquí para demostrar que lo más importante son la libertad y la democracia", declaró el líder del KOD Mateusz Kijowski ante la muchedumbre reunida en los alrededores del estadio nacional de la capital polaca.

Por primera vez participaron en esta demostración políticos opositores de todas las tendencias.

Los manifestantes, que tras la concentración marcharon por las calles de la ciudad, enarbolaban pancartas denunciando la política gubernamental, así como de apoyo al lider histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa. Bajo un verdadero bosque de banderas blancas y rojas polacas y europeas, la muchedumbre coreó su nombre.

Walesa, de 72 años de edad, ex presidente polaco y premio Nobel de la paz, está acusado, de acuerdo a documentos recientemente encontrados en la casa de la viuda del que fuera ministro del Interior comunista Czeslaw Kiszczak, de haber colaborado durante los años 1970 con los servicios secretos comunistas (SB). Algo que él mismo desmiente con firmeza, calificando a estos documentos de "groseras falsificaciones".

"Para nosotros, Lech Walesa es el símbolo de la libertad y no permitiremos que su nombre sea ensuciado", explicó a la AFP Aneta Osieczko, de 50 años. "Inclusive, si firmó alguna cosa (documentos policiales) en la época, considero que no borra todo lo que hizo posteriormente", añadió.

El equipo de Kaczynski, ex colaborador de Walesa convertido en su enemigo acérrimo, intenta "destruir" todos los logros de Solidaridad, aseguró.

dam-mrm/cls/age/eg

Mostrar comentarios