Casi 3.000 españoles trabajan como cooperantes en el extranjero

    • El perfil medio es el de religiosas madrileñas de más de 35 años, que trabajan en ONGD en África Subsahariana
    • Además, el análisis ubica al 46% de los trabajadores en labores de cooperación en África Subsahariana.
Cooperante valenciano pide prevención y más medios para frenar el ébola a su vuelta de Sierra Leona
Cooperante valenciano pide prevención y más medios para frenar el ébola a su vuelta de Sierra Leona

Un total de 2.788 españoles luchan contra la pobreza en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. Las mujeres constituyen el 51% del total y tres cuartos de los cooperantes (el 72%) tienen más de 35 años.

Son algunos de los datos que arroja un estudio realizado por la Cooperación Española publicado en el marco del Día del Cooperante, a través de la Agencia Española de Cooperación (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además, el análisis ubica al 46% de los trabajadores en labores de cooperación en África Subsahariana. Mientras, el 22% está asentado en América del Sur, el 17% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, y el 4% tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.

La mayor parte (el 38%) de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso.
El segundo grupo mayoritario (27%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que el 10% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 8% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Aecid.

El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (24% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 14%, seguida de Castilla y León (13%) y Andalucía (10%).
Los cooperantes españoles trabajan en diversos ámbitos que abarcan desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, la salud, la educación y la seguridad alimentaria, entre otros.

Mostrar comentarios