Casi 400 estudiantes vascos identifican retos de su ciudad o barrio y plantean soluciones en clave sostenible

  • Forma parte de la iniciativa Making Cities en la que también participan alumnos de La Rioja y Cantabria, y se premiará los mejores proyectos
Imagen de archivo de San Sebastián
Imagen de archivo de San Sebastián
EUROPA PRESS - Archivo

Forma parte de la iniciativa Making Cities en la que también participan alumnos de La Rioja y Cantabria, y se premiará los mejores proyectos

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 380 estudiantes vascos de 3º y 4º de la ESO participan en la iniciativa 'Making Cities 2030' que consiste en identificar los principales retos de su ciudad y barrio, y elaborar propuestas de solución de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alumnos de La Rioja y Cantabria también toman parte de la primera edición de este proyecto que premiará los mejores trabajos.

'Making Cities 2030' es un proyecto organizado por Deusto Cities LAB Katedra, en colaboración con BBVA, y tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía tanto el concepto de Desarrollo Urbano Sostenible, como los contenidos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana

Es la primera edición de este proyecto se ha tratado de implicar al profesorado y al alumnado de 3º y 4º de ESO de centros educativos de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón, según han explicado a Europa Press el director de Deusto Cities Lab Katedra, Roberto San Salvador del Valle Doistua, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria.

Finalmente, se han sumado a la iniciativa 16 centros escolares, de los que doce son del País Vasco, tres de La Rioja y uno de Cantabria, y se han conformado 29 grupos de trabajo. Un total de 491 estudiantes y 19 coordinadores de centros se han involucrado en esta iniciativa. De esa cifra, alrededor de 380 son estudiantes vascos de centros como Maristas y la Salle de Bilbao, Lauaxeta de Amorebieta o Jesuitas de Durango.

En caso de que la experiencia sea positiva, se plantean hacer nuevas ediciones en las que puedan participar más centros educativos y también ir probando con distintas franjas de edad del alumnado.

Los participantes, que empezaron a trabajar en septiembre en el proyecto, deben desarrollar un proyecto consistente en identificar y dar respuesta a uno o más retos de su ciudad o barrio, teniendo en cuenta tanto el concepto Desarrollo Urbano Sostenible (desarrollo medioambiental, económico, social y cultural) como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

TU CIUDAD O BARRIO EN 2030

Los equipos de los centros pueden elegir uno o más retos de su ciudad o barrio para los que deben proponer alternativas y soluciones respondiendo a la pregunta "¿Cómo te gustaría que fuera tu barrio/ciudad en 2030?".

Cada equipo está constituido por un profesor y un mínimo de tres estudiantes, con un máximo de treinta. Los equipos ya han identificado los principales retos de su barrio o ciudad y, a la vista de esos retos identificados, se constata, según los organizadores, que han sabido interpretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave ciudadana.

Una vez identificados, han propuesto una serie de ideas que buscan dar respuesta a los retos planteados y, tanto los retos como las propuestas de solución, se están trabajando con los coordinadores de cada centro y con el equipo de Deusto Cities Lab.

Entre las propuestas de solución en las que están trabajando figuran el trabajo en red, acciones que acercan a la comunidad, pequeñas infraestructuras que cambian la forma en la que se entiende la ciudad o el fomento de la cultura, entre otras.

En concreto, hay propuestas como la de crear jardines verticales en paredes de hormigón, impulsar pequeñas acciones de emprendimiento social u otras para apoyar, por ejemplo, al comercio del barrio.

El director de Deusto Cities Lab Katedra ha señalado que a los participantes les preocupa la movilidad, un reto que ha sido "recurrente" entre los alumnos y abordado desde distintos puntos de vista. Otros retos identificados hasta ahora tienen que ver con la migración, la longevidad, el impacto del turismo en las ciudades o con si su propio ocio es contradictorio o no con la sostenibilidad.

"Prácticamente casi todas las cuestiones que están en la agenda de los adultos están saliendo entre los alumnos y ahora deben trabajar en cómo abordar los retos", ha explicado Roberto San Salvador del Valle Doistua.

Los resultados de esta iniciativa se presentarán a través de maquetas, tanto físicas como digitales, en el Making Cities 2030 Festival en febrero de 2020. El Jurado tendrá en cuenta cuestiones como la incidencia e impacto de la propuesta planteada, la idoneidad de la misma, la calidad de los contenidos presentados, el nivel de la presentación realizada o la originalidad y creatividad del proyecto.

En total, se concederán tres premios en distintas categorías como son la de Mejor Propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de una ciudad o barrio; mejor propuesta de Respuesta a un Reto Específico de una ciudad o barrio; y la Creatividad y Originalidad en una Propuesta Presentada. Cada premio consiste en un viaje de fin de semana a Madrid para los equipos ganadores.

El director de Deusto Cities Lab Katedra, Roberto San Salvador del Valle Doistua, ha explicado que, desde que se constituyó esta cátedra hace cuatro años, querían impulsar iniciativas para sumar a la ciudadanía a la reflexión sobre lo que suponían los Objetivos de Desarrollo Sostenible y constataron que este objetivo coincidía con algunas de las líneas prioritarias del BBVA, en concreto, las relacionadas con la sostenibilidad.

San Salvador del Valle Doistua ha subrayado que la experiencia va bien" y son jóvenes que, pese a su juventud, "entran en una clave de asumir, en primera persona, los retos que tienen y plantearse soluciones".

Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene la iniciativa teniendo en cuenta el desconocimiento que existe entre los jóvenes en torno a los Objetivos de Desarrollos Sostenible y, aunque sí que han hablado del Desarrollo Sostenible en distintas asignaturas, no conocen al detalle los objetivos y los compromisos que implican.

Además, lo habitual, según ha apuntado, es que vinculen sostenibilidad exclusivamente a temas medioambientales y no asocian a la agenda de desarrollo temas como, por ejemplo, la formación o la educación.

"Lo que intentamos es que ordenen el conocimiento que tienen e incorporen más información, de tal manera que vean cosas que para ellos no son perceptibles en sus preocupaciones, como puede ser el hambre, el agua o la pobreza y lo incorporen en su agenda porque nos interesa que tengan visión global", ha apuntado.

Por su parte, el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, espera que esta primera edición funcione como "caja de resonancia" y despierte el interés de los alumnos para que a futuro se puedan sumar más estudiantes a este proyecto. "Se tiene que ir construyendo poco a poco", ha añadido.

El directivo del BBVA ha destacado la importancia de que la iniciativa esté dirigida a jóvenes de entre 14 y 16 años porque son los que "tienen que decir cómo quieren vivir en su entorno dentro de 10, 15 o 20 años" y, sobre todo, reflexionar sobre lo que harían para lograr esos cambios".

Gorria ha indicado que esta iniciativa "encaja perfectamente" en la entidad que tiene a futuro dos principales ejes: el asesoramiento y la sostenibilidad.

El director de la Territorial Norte de BBVA ha afirmado que las entidades financieras pueden jugar un papel importante de cara a contribuir a la transformación empresarial, que implica avanzar en la sostenibilidad desde el punto de vista de cambio climático o también a través de poner en el mercado fondos sostenibles o, como en el caso de la entidad, productos 2.0 más sostenibles. "Tenemos una responsabilidad muy importante", ha apuntado.

Mostrar comentarios