Casi 6.500 indultados desde 2000, la mayoría condenados por delitos de drogas

  • Un total de 6.442 personas han sido indultadas desde 2000, año en el que se puso en marcha la base de datos informática de expedientes de esta medida de gracia, hasta ahora, y la mayoría de ellas (2.083) habían sido condenadas por delitos de salud pública o drogas.

Madrid, 21 jul.- Un total de 6.442 personas han sido indultadas desde 2000, año en el que se puso en marcha la base de datos informática de expedientes de esta medida de gracia, hasta ahora, y la mayoría de ellas (2.083) habían sido condenadas por delitos de salud pública o drogas.

Los datos los ha ofrecido el Gobierno en respuesta a una pregunta por escrito de Amaiur y reflejan que el año 2000 fue precisamente el ejercicio en el que se concedieron más indultos, con 1.731, mientras que sólo un año más tarde la cifra tan solo alcanzaba los 237 indultados, la menor en los últimos trece años.

Según la respuesta del Ejecutivo, los casos de delitos contra la hacienda pública y los de violencia doméstica son los que menos indultos acumulan, con 32 y 18, respectivamente.

En lo que va de año se han otorgado 113 indultos, por lo que si se mantiene la tendencia, este año podría convertirse en el ejercicio con menor número de estos beneficios.

Los beneficiarios por el indulto, ha asegurado el Gobierno, lo han sido parcialmente y, en general, se les ha conmutado la pena de prisión impuesta por otra menor, y/o por multa, y/o por trabajos en beneficio de la comunidad.

En la pregunta de Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, formación integrada en el grupo mixto del Congreso, el parlamentario solicitaba datos sobre el número de indultados por el Gobierno desde el año 1979, cuántos de ellos eran funcionarios y cuántos habían sido condenados por terrorismo.

No obstante, el Gobierno ha alegado no disponer de esos datos porque "la aplicación informática no los precisa".

En relación a los delitos por terrorismo, el Ejecutivo ha señalado que quedan enmarcados dentro de los referidos a "orden público", que contabilizan 81 medidas de gracia hasta junio de 2013, sin especificar cuántos indultos se otorgaron a terroristas.

La respuesta del Gobierno hace referencia también a las consideraciones generales que se tienen en cuenta a la hora de estudiar la petición de un indulto.

Así, se valoran los informes emitidos por la sala sentenciadora y el Ministerio Fiscal, la relación del condenado con el consumo de estupefacientes, el resarcimiento del penado, los informes de conducta en prisión, las peticiones de indulto del tribunal sentenciador y la imposición de condiciones.

También se tiene en cuenta la opinión de las personas afectadas o víctimas de los delitos cometidos.

Mostrar comentarios