Caso bárcenas. Cospedal llega a la audiencia


La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, llegó este miércoles sobre las 09.30 horas a la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante el magistrado Pablo Ruz en relación con el 'caso Bárcenas'.
Tras las declaración ayer, martes, de los exsecretarios generales del PP Cascos y Arenas, en la que ambos aseguraron no tener constancia de una contabilidad B y del pago de sobresueldos, hoy es el turno de la actual secretaria general del partido Maria Dolores de Cospedal.
Cospedal llegó en coche rodeada de un amplio dispositivo policial que se desplegó por las calles cercanas a la Audiencia Nacional, en Madrid, y que impidió la entrada a la calle Prim, donde se encuentra la sede judicial, de los manifestantes.
Ante la imposibilidad de acceder a la calle Prim, alrededor de medio centenar de personas que esperaban la llegada de la dirigente del PP se concentraron en el paseo de Recoletos con pancartas de protesta.
La también presidenta de Castilla La-Mancha está convocada en calidad de testigo por el juez Ruz a partir de las 10.00 horas para responder a las preguntas que se le formulen sobre los papeles de Bárcenas.
Además de responder sobre la supuesta contabilidad B y financiación ilegal de su partido, previsiblemente Cospedal será preguntada por el cobro de sobresueldos que aparecen en las cuentas de Bárcenas. En concreto, el extesorero del PP aseguró en su declaración ante el juez haber realizado dos pagos de 45.000 euros tanto a ella como al presidente Mariano Rajoy, en 2009 y 2010.
Otra polémica que podría tratarse es la referida al recibí que Bárcenas aportó por el presunto cobro en 2007 del PP de Castilla La-Mancha de una comisión a cambio de una adjudicación en el ayuntamiento de Toledo cuando Cospedal era presidente del partido regional.
En el auto de citación, el juez Ruz considero las declaraciones de los tres ex secretarios generales del PP como “pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la aludida formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos”.

Mostrar comentarios