Caso bárcenas. El gobierno critica que el psoe no apoye la ley de transparencia por "casos particulares"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó este viernes que el PSOE y otros grupos de la oposición hayan votado en contra de la aprobación de la Ley de Transparencia por "casos particulares" de corrupción, sin referirse de forma expresa al extesorero del PP Luis Bárcenas.
"No creo que los casos particulares sean elemento suficiente para negarse a participar en una norma en la que se estaba trabajando muy bien", cuestionó Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría se refirió así al voto en contra de PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y gran parte del Mixto en el debate del dictamen de la Ley de Transparencia que el jueves trató el Pleno del Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta recordó que, desde el Debate sobre el estado de la Nación en febrero y hasta poco antes de las vacaciones de verano, todos los grupos parlamentarios estaban trabajando con diálogo para elaborar una Ley de Transparencia por consenso.
Sin embargo, las distintas informaciones aparecidas sobre el 'caso Bárcenas' motivaron que la oposición exigiera explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente compareció el 1 de agosto en el Senado pero no satisfizo las dudas del resto de los partidos.
A partir de entonces empezaron a pedir más explicaciones en el Congreso pero el PP rechazó las nuevas peticiones de comparecencia. Ante ese comportamiento, tanto el PSOE como la Izquierda Plural aprovecharon el jueves el debate de la Ley de Transparencia para criticar el comportamiento de Rajoy con el 'caso Bárcenas'.
Sáenz de Santamaría manifestó que "España necesita una Ley de Transparencia" y subrayó que los grupos parlamentarios deberían "trabajar por el interés general" en vez de utilizar una reforma para criticar al Gobierno por su gestión del 'caso Bárcenas'.
Recordó que la Ley de Transparencia "va a permitir que partidos, sindicatos y entidades que reciben ingresos públicos actuen con mayor transparencia". En este sentido, garantizó que el Ejecutivo "respetará la ley le tocará ponerla en marcha".
Asimismo, lanzó una "invitación" a los partidos de la oposición para que se sumen a la Ley de Transparencia durante su trámite parlamentario en el Senado y el texto definitivo pueda ser aprobado con un amplio consenso.

Mostrar comentarios