El juez del caso Bárcenas reactiva la causa y cita esta semana a 5 testigos

  • Entre los citados están el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
Fotografía de Bárcenas oscura para portada
Fotografía de Bárcenas oscura para portada
EFE

El juez del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha reactivado la causa con la citación este lunes y el martes de cinco testigos pedidos por las acusaciones, entre ellos el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

De la Mata los citó dentro de la pieza separada de este caso, pendiente de juicio por la vertiente de la reforma de la sede del PP, que abrió tras las declaraciones del cabecilla de Gürtel en el juicio confesando pagos al partido a cambio de adjudicaciones.

En el mismo auto de citación, De la Mata decidió incorporar a esta causa la declaración que hizo el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de la trama Gürtel de esa comunidad implicando a Francisco Camps. En el escrito accedió a la petición de la acusación liderada por IU de citar a declarar como testigo el martes al exdelegado del Gobierno de Ceuta Luis Vicente Moro, imputado en el caso Lezo.

La acusación pidió su declaración porque en una conversación pinchada en esta causa con el expresidente madrileño Ignacio González habla de "dinero negro" que el constructor arrepentido en Gürtel Alfonso García Pozuelo obtenía de sus gasolineras.

De la Mata envió además esta información a la Agencia Tributaria para que, de creerlo oportuno, investigue ese supuesto dinero negro. También el martes irá como testigo el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el caso Gürtel y que declaró en el juicio de la primera época que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le llamó para favorecer al empresario Joaquín Molpeceres. De cara a su citación mañana De la Mata pidió su declaración en el juicio.

Este lunes tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el ex director general Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho, imputado en Lezo y cuya citación la pidió IU porque la exviceconsejera de Medio Ambiente María Paz González declaró ante De la Mata el pasado diciembre que él era quien recibía a los empresarios.

Está citado también para este lunes como testigo Pedro Catalina, que aparece en una conversación pinchada en Lezo en la que el expresidente de Dregemont Rafael Palencia (quien afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP) explicó que María Paz González le había dicho que se reuniese con "un tal Ignacio" (presuntamente López-Galiacho) y con "Pedro Catalina".

Finalmente, este lunes el juez ha emplazado a un periodista de Intereconomía que investigó la grabación a Palencia en la que este empresario supuestamente reconoce las comisiones al PP. Presuntamente, el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, que declaró como testigo en el caso Bárcenas, llevó esta grabación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para chantajearle, según dijo González en un pinchazo con el exministro

Mostrar comentarios