Caso bárcenas. La audiencia estudia hoy si mantiene al extesorero en prisión


La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional analizará este jueves si debe mantenerse en prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha recurrido que el juez Pablo Ruz le encarcelase el pasado 27 de junio por su fortuna ilegal y el riesgo de que se fugue.
El recurso de Bárcenas es rechazado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por las acusaciones, que consideran que se mantiene el riesgo de que el excontable popular huya para eludir sus responsabilidades penales.
La Fiscalía sostiene que el encarcelamiento de Bárcenas a finales de junio fue una medida "procedente y necesaria", ya que su puesta en libertad podría acarrear un riesgo de destrucción o alteración de pruebas.
Además, el Ministerio Público considera necesario que el extesorero no salga de prisión hasta que se sepa exactamente cuánto dinero logró enviar de Suiza a Uruguay, EEUU y Bahamas cuando supo en 2009 que se le investigaba en el ‘caso Gürtel”.
INTENTA BLOQUEAR
Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que está personada como acusación, también se opone a la excarcelación de Bárcenas y destaca que el excontable popular está recurriendo a los tribunales suizos para bloquear las comisiones rogatorias solicitadas desde la Audiencia Nacional.
Según Adade, es “sorprendente” que el extesorero, al pedir su excarcelación, alegue que está colaborando con el juez Ruz, puesto que la realidad es que ha puesto continuos “obstáculos”. Estas trabas, según estos abogados, van “desde acudir a los tribunales suizos para evitar la tramitación de las comisiones rogatorias hasta eludir contestar cuando el instructor le hacía preguntas que no apoyaban sus tesis o le inquiría sobre algunos nombres que no ha deseado decir”.
Por su parte, el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que también ejerce como acusación, considera que Bárcenas debe continuar en prisión, porque, a pesar de haber reconocido la ‘contabilidad B’ del PP, persiste el riesgo que decida fugarse para eludir su responsabilidad ante la Justicia.

Mostrar comentarios