Caso de venezolano Leopoldo López cierra período de CorteIDH en Bogotá

  • El caso del exalcalde del municipio venezolano de Chacao Leopoldo López, afectado con una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno, por elección o nombramiento, cierra hoy en Bogotá el 92 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Bogotá, 1 sep.- El caso del exalcalde del municipio venezolano de Chacao Leopoldo López, afectado con una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno, por elección o nombramiento, cierra hoy en Bogotá el 92 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Una fuente del alto tribunal confirmó a Efe que se revisa el caso y se analiza el proyecto de fallo que, de todas maneras, no se dictará en la capital colombiana, sino después de surtir las notificaciones a las partes.

Entre el miércoles y este jueves los magistrados estudiaron "la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa a Leopoldo López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales así como la alegada violación de diversas garantías judiciales.

A López se le impuso una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno de elección o designación por el presunto desvío de recursos en dos ocasiones.

El político venezolano de línea derechista, líder del movimiento Voluntad Popular, aguarda el fallo de la CorteIDH que puede definirse en Bogotá, pero solo será divulgado en San José de Costa Rica, sede del tribunal.

López era el candidato favorito para optar por el cargo titular de la Alcaldía Mayor de Caracas en las últimas elecciones regionales venezolanas y, según las encuestas, estaba delante de otros candidatos de oposición y aspirantes oficialistas afectos al régimen del presidente Hugo Chávez.

Algunos analistas venezolanos consideran que López podría enfrentarse en las urnas a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.

Tras la sanción, López interpuso demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se declaró víctima.

La CorteIDH también revisó en Bogotá sentencias y medidas provisionales, y supervisó casos de cumplimientos y denuncias de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y El Salvador, así como el de López.

Los magistrados celebraron en Bogotá su 92 período de sesiones desde el pasado 22 de agosto.

Mostrar comentarios