Caso gürtel. Fernández díaz defiende la “presunción de inocencia” de álvarez-casos


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy la presunción de inocencia de Francisco Álvarez-Cascos, exministro de Fomento y expresidente asturiano, después de que un informe policial le señale como perceptor de comisiones de la ‘trama Gürtel’.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Madrid, en la que acudió a felicitar a los responsables de redes sociales de la Policía Nacional, que han conseguido que este cuerpo de seguridad tenga ya en Twitter más seguidores que el FBI.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía señale a Álvarez-Cascos como perceptor de comisiones en contraprestación por la concesión de obras de la Administración,
A este respecto, Fernández Díaz se refirió a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y dijo que hacía suyas las palabras dichas al respecto este martes por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien apuntó, en una entrevista en la Cope, que los agentes sólo aportan datos y que es el juez el que decide sobre la culpabilidad de un acusado.
“DECIDE EL JUEZ”
En este sentido, el ministro dijo que “la presunción de inocencia es un principio establecido en la Constitución” y “todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario”.
Añadió que “la Policía en ningún caso establece y determina culpabilidades”, sino que
“realiza un trabajo de investigación a las órdenes del juez”. “En esos informes de investigación hay indicios, hay resultados que se ponen a disposición de la autoridad judicial, que es a quien corresponde y calificarlos jurídicamente”, afirmó.
A este respecto, el responsable de Interior insistió en que “la presunción de inocencia juega para todo el mundo, para todos los ciudadanos y ninguno está sometido a esa excepción”.
“TOTAL INDEPENDENCIA”
Al mismo tiempo, el ministro aludió a que cuando, como sucede en el ´caso Gürtel’, la Policía actúa como policía judicial, lo hace “a las órdenes del juez”. Añadió que esto supone que los agentes trabajan “con total independencia de lo que son las autoridades y los mandos ordinarios, en este caso de la Policía y del Ministerio del Interior”.
Insistió en que los investigadores de la Udef realizan su labor “con absoluta independencia” y “sólo bajo la dependencia del juez y siguiendo sus instrucciones”. El titular de Interior añadió que “la Policía realiza informes”, que forman parte “del trabajo de investigación que como policía judicial le corresponde”.
Sin embargo, remarcó que “a quien corresponde enjuiciar, valorar esos informes y, en definitiva, decir la última palabra es al juez”, así como a la Fiscalía, que es la que plantea acusaciones si lo cree pertinente.

Mostrar comentarios