El juez propone juzgar a Imanol Arias y Ana Duato por varios delitos fiscales

  • El principal investigado de la causa es el máximo responsable del despacho implicado, Fernando Peña, acusado de actuar de forma ilícita desde 2005
Imanol Arias y Ana Duato
Imanol Arias y Ana Duato

Los protagonistas de la serie de RTVE, 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato, podrían acabar sentándose en el banquillo por el llamado caso Nummaria, en el que se investigan delitos de evasión fiscal. El juez Ismael Moreno ha dictado un auto en el que se incluye una veintena de nombres, ya sean personas físicas y jurídicas, que estarían relacionadas con el despacho de abogados que se encargó presuntamente de ofrecer a sus clientes una estructura jurídico económica para la evasión de impuestos.

El auto, que ha sido dictado este miércoles, finaliza la instrucción de esta pieza de la causa que investiga delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. A Arias se le atribuye un delito contra este organismo público y a Duato, además, uno de falsedad documental.

El principal investigado en la causa es Fernando Peña, máximo responsable de Nummaria. El juez Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha expuesto que este creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad es la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le genera".

Para controlar el sistema, Peña contó con la colaboración de su hijo Pedro Ángel Peña Bello y la de los jefes de departamento José Luis Álvarez García (fiscal), Pedro Mena Regodón (contable) y Francisco Javier Gómez Gutiérrez (jurídico). Según concluye el auto, todos actuaron "coordinadamente bajo la jefatura de Fernando Peña y con reparto entre ellos de funciones, manteniendo su ilícita actividad de forma permanente al menos desde el año 2005".

Mostrar comentarios