Los encargos a la empresa del agente

Quién es quién en el caso Villarejo-BBVA: Francisco González y más nombres clave

Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Francisco González en el 'caso Villarejo'
Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Francisco González en el 'caso Villarejo'

A principios de febrero, el caso Tándem -denominado así a la investigación de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción del comisario jubilado José Manuel Villarejo, acusado de delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal-dio un giro de guión. Y es que el magistrado al frente del caso, Manuel García Castellón, decidió levantar el secreto de sumario que pesa sobre la investigación al BBVA por sus encargos a Villarejo, tras más de un año de diligencias. 

Tras salir a la luz el secreto de sumario, la trama Villarejo-BBVA ha copado buena parte de la información mediática durante esta última semana. Los nombres clave de la causa rondan la veintena; desde La Información dejamos el siguiente listado con los principales. 

Comisario José Manuel Villarejo
Villarejo horizontal

José Manuel Villarejo (Córdoba, agosto de 1951) es el empresario y comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía que, durante los últimos años, ha puesto patas arriba la justicia española. Está acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Desde el 5 de noviembre de 2017 se encuentra en prisión provisional sin fianza. 

El nombre de Villarejo está ligado a incontables causas judiciales y entidades; es entre las páginas del caso Tándem donde su nombre aparece junto al del BBVA.

¿El motivo? Según el auto por el cual se ha levantado el secreto de sumario, la entidad que preside actualmente Carlos Torres Vila pagó al entramado empresarial del excomisario un total de 10.284.689,30 euros por todos los encargos que efectuó entre los años 2004 y 2017, realizando diferentes operaciones de espionaje, como la que hizo en 2004 al entonces presidente Sacyr, Luis del Rivero, o al exministro de industria, Miguel Sebastián. Entonces, desde la constructora se presupone que se intentó quitar del cargo al expresidente del BBVA, Francisco González, después de la entrada de Sacyr en el consejo de la entidad. 


[Sigue en La Información las últimas noticias del comisario José Manuel Villarejo]

Francisco González
Francisco González BBVA

Francisco González Rodríguez (Lugo, octubre de 1944) es un banquero y empresario español. En enero del año 2000 fue nombrado presidente del BBVA, tras la fusión en el 99 del Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria (entidad de la que F.G había sido presidente entre 1996 y 1998).

F.G dejó el sillón de la presidencia del BBVA el 20 de diciembre de 2018 (le sustituiría Carlos Torres). Dejó los cargos que aún ostentaba en la entidad, como la presidencia de la fundación la presidencia de honor en marzo de 2019 cuando el caso BBVA-Villarejo empezaba a ser el centro de todos los focos. 

A pesar de defender su inocencia (argumentando que impulsó una investigación interna hace un año, cuando aún estaba al frente de la entidad), el juez del caso Villarejo imputó a Francisco González por los pagos de la entidad. 

Las pesquisas determinan que la primera toma de contacto con Villarejo se centra en el año 2004. El entonces presidente del banco habría dado "órdenes directas"de que se vigilara muy de cerca a políticos, periodistas y empresarios del país ante la sospecha de que Sacyr se quería hacer con parte del control de la entidad. 

[Sigue en La Información las últimas noticias de Francisco González]

Antonio Béjar
Antonio Béjar, ex jefe de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA. /EFE

Antonio Béjar fue director de riesgos y recuperaciones de España y Portugal de BBVA y presidente de Distrito Castellana Norte. Cargo que ostentó hasta junio de 2014. Fue el primer directivo de la entidad que comenzó a colaborar con la Justicia (ya ha declarado hasta cuatro veces), tras ser el puente entre el banco y el entramado del excomisario Villarejo.

Su departamento firmó la gran mayoría de contratos con Cenyt por investigaciones patrimoniales. Pero según reconoció el pasado julio en el marco de su disposición a colaborar con la Justicia, expuso que Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos, y determinó que algunas de las facturas que salieron de su departamento se habrían modificado por orden de sus superiores. Hasta el momento ha prestado declaración en cuatro ocasiones entre los meses de julio y octubre. 

Julio Corrochano 
Julio Corrochano

Julio Corrochano fue el director de seguridad. Su nombre se encuentra entre las nueve personas que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, citó a declarar (en julio de 2019) como investigado por su relación con las labores de espionaje que encargó la entidad al entramado empresarial de Villarejo. 

A Corrochano se le atribuyen los delitos de cohecho, descubrimiento y relevación de secretos. El exdirector de seguridad firmó todos los contratos con Cenyt en nombre del banco así como el contrato de rescisión de servicios en 2017. Es el único imputado de la causa a quien el instructor le puso fianza de 300.000 euros para garantizar su libertad provisional a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Ángel Cano
Ángel Cano dice que BBVA concederá 100.000 millones a pymes y empresas este año

 Ángel Cano fue el consejero delegado del BBVA entre el 2009 y el 2015. En julio del pasado año, Cano acudió a la Audiencia Nacional para prestar declaración por su supuesta implicación en el caso mientras ostentó el puesto de director de Recursos Humanos, pero optó por guardar silencio ante el magistrado, argumentando que desconocía los motivos precisos de su acusación

Precisamente, durante esta semana, Anticorrupción ha situado a Ángel Cano en la génesis de los pagos del BBVA a Villarejo. En Cano se identifica a la persona que en el ámbito interno de la entidad estuvo encargada de la autorización de los pagos emitidos por el proveedor de servicios Cenyt por los contratos de 2004 y 2005, relativos a la operación 'Trampa' de espionaje por el intento de asalto al banco por parte de Sacyr.

Mostrar comentarios